Día del Médico
DIA DEL MEDICO

Durante el mes de noviembre de este año, los médicos residentes y de planta del Servicio de Clínica Médica de nuestra Institución tuvieron a su cargo, por primera vez, la presentación de casos interactivos en el Congreso Anual de Medicina Interna. El tema central de la presentación fue sobre los distintos diagnósticos diferenciales que podían tener los pacientes seleccionados. Con fresca originalidad, titularon la secuencia de casos a presentar, con el nombre de la serie televisiva: “Los simuladores”. De esta forma, hacían referencia a una clásica denominación de enfermedades que confunden a los médicos en sus diagnósticos y por lo tanto, les impiden indicar tratamientos correctos y aliviar el malestar de los pacientes. Fueron varios meses de preparación y de discusión de las historias clínicas. Trabajamos en el corazón del arte y la ciencia del diagnóstico clínico. Nos llamó mucho la atención la convocatoria del evento, con la sala llena y los pasillos con asistentes de pie y -más todavía- el nivel de participación colectiva, donde muchos asistentes formulaban preguntas o comentarios, todos enriquecedores y positivos.

Le comenté con alegría este trabajo del equipo de médicos a un viejo amigo auditor que, para contrarrestar mi incipiente entusiasmo por el futuro de la Profesión, me refirió una anécdota que ocurrió hace varios años, y podríamos titular: “la colelap particular”. En una institución médica del lejano conurbano bonaerense, este experimentado auditor tenía que conocer algunos detalles de los pacientes quirúrgicos “particulares”, dado que debido a complicaciones no previstas, con prolongación de las internaciones, habían tenido algunos casos “incobrables”. A tal fin, llamó al colega que iba a realizar la colecistectomía laparoscópica (“colelap” en la jerga médica), en un paciente sin cobertura de obra social o medicina prepaga en la institución (“particular” en la jerga administrativa).

El viejo auditor necesitaba conocer los datos personales elementales (edad, sexo, localidad de residencia) y los antecedentes patológicos básicos (diabetes, hipertensión, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, etc.) para tener una somera idea de las complicaciones posibles, la duración de la internación, la necesidad de reservar una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos, etc.; para así poder entregarle al paciente y su familia, un valor estimado de los gastos de la internación.

Para su sorpresa, el colega interrogado sólo respondió vagamente que al paciente no lo conocía, que vivía en una provincia, que había visto una foto de su ecografía biliar en el teléfono celular y que lo recomendó un conocido que él había operado hace unos años. Mi viejo amigo haciendo gala de su proverbial sutileza le dijo que necesitaba saber en qué paciente estaba inserta esa vesícula, para luego poder hacer su tarea preventiva. Le pidió que consiga esos datos y luego vería si se autorizaba el acto quirúrgico. Por supuesto, esa información no llegó nunca, porque el colega no disponía de la tecnología “de punta” para obtenerla, que era una simple consulta en “vivo y en directo” con el paciente, donde practicara el complicadísimo arte del interrogatorio y del examen físico.

Entre estas dos alternativas extremas del ejercicio de la Medicina, parecería que navega hoy nuestra Profesión. Por un lado, un grupo de médicos altamente motivados y efectivos buscando los diagnósticos de sus pacientes, porque no todos los enfermos tienen enfermedades sencillas y por otro, un otro grupo de médicos, con gran dominio de técnicas y subespecialidades, pero sin el menor contacto con el enfermo, su familia y su problemática.

Cada uno optará por el mejor modelo de Profesión Médica que prefiera, mientras tanto: ¡Muchas felicidades para aquellos que honran su vocación y cuidan a los pacientes!

 

Dr. José Luis Leone | Comité de Docencia e Investigación de Clínica Modelo de Morón

El Directorio y la Dirección Médica se suman en este día a las felicidades e instan a los profesionales a ser fieles a sus principios y vocación.


 

Más notas

 

Día Internacional de la Lucha Contra el HIV

Día Internacional de la Lucha Contra el VIH.

En Argentina se estima que 110 mil personas están infectadas con el virus, pero el 30 por ciento no lo sabe...


Celebremos estas Fiestas de fin de año con Prevención y Seguridad

Celebremos estas Fiestas de fin de año con Prevención y Seguridad.

Las fiestas de fin de año suelen ser uno de los momentos más felices del año, donde nos unimos con nuestros seres queridos...

Calendario de Salud mes de Diciembre

Calendario de Salud mes de Diciembre

1 de Diciembre. Día Mundial del SIDA.
Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA...

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
Turnos online

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp