CUIDADOS CON LA PIROTECNIA.
CUIDADOS CON LA PIROTECNIA.

La pirotecnia es el arte de hacer fuegos artificiales que, utilizando diversos artefactos, obtienen luces de distintos colores y estallidos con el propósito de divertir. Estos artefactos emplean un compuesto químico o mezcla mecánica que contiene sustancias combustibles que por sí sola o mezclada con otra puede ser explosiva.

La fabricación legal de estos artefactos debe cumplir con las normas y las disposiciones propuestas por el Registro Nacional de Armas (RENAR) y debe ser comercializada con autorización del Ente Regulatorio Argentino: el Departamento de Armas y Explosivos de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), quien opera dando cumplimiento a la Ley Nacional de Armas y Explosivos (Nº 20.429)

Estos elementos son de divertimento casero de niños y adultos, pero éstos carecen de los conocimientos y las prácticas adecuadas para su utilización. Los elementos de pirotecnia son peligrosos y riesgosos porque son capaces de generar accidentes a personas, animales y bienes que se encuentran cerca, así como también afectar el medio ambiente.

Prevención en el manejo de fuegos de artificio
• Evitar la manipulación y el uso de pirotecnia por niños y operadores sin oficio.
• Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento de fuegos de artificio.
• No especular con la creencia popularizada de que los fuegos de artificio son elementos de “uso seguro”.
• Los niños deben estar situados lejos de donde se encienden o estallan estos productos. No usar botellas de vidrio como plataforma para lanzar cañitas voladoras, ya que estos recipientes pueden explotar y los vidrios ocasionar lesiones. Los niños sólo deben observar y deben permanecer vigilados por un adulto y alejados del estallido.
• Luego de encender el artefacto pirotécnico retirarse a una distancia prudencial.
• No manipular ni usar artificios de pirotecnia si se bebe alcohol porque disminuye los reflejos aumentando los riesgos de accidente.
• Vigilar las chispas, partículas y escorias calientes, elementos cortantes o penetrantes, restos del contenedor y la llama o explosiones excesivas que generan estos productos.
• Una vez usado, asegurarse de que el artefacto o sus restos estén apagados.
• Enseñar a los niños que las explosiones pueden ocurrir sin que medie ningún encendido del artefacto. La fricción, la agitación del artefacto o el calor corporal pueden inician su combustión.
• Proteger los oídos de las explosiones.
• Encender un elemento por vez, no exponer la cara propia o la de un compañero y asegurarse de que otras personas se hallen fuera del alcance de los fuegos artificiales.
• Aquellos fuegos de artificio que son despedidos por fuerzas propulsoras (cañitas, cohetes, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos.
• Los fuegos de artificio deben ser usados en ambientes despejados y lejos de otros edificios, de hojas secas y de materiales inflamables. Sólo encender fuegos artificiales en una superficie lisa y plana. No usarlos dentro de una vivienda.
• Nunca tratar de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado completamente.
• Mantenga un balde de agua junto a usted para usar en caso de que se produzca un mal funcionamiento o un incendio.
• Los elementos de pirotecnia no deben ser expuestos a fuentes de calor. No fumar en el sector de venta y/o almacenamiento de artificios pirotécnicos.
• No colocarlos elementos de pirotecnia en los bolsillos, porque pueden comenzar su combustión de manera espontánea antes de tiempo originando lesiones en los genitales.
• Siempre almacenar el material fuera del alcance de terceros.
• No guardar o almacenar artificios pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores, estufas, etc., así como tampoco almacenar muchos elementos de pirotecnia en un mismo lugar.
• No entrar a locales en donde vea una excesiva acumulación de pirotecnia.
• Cuando se observe alguna irregularidad no dude en presentarla denuncia ante la autoridad policial correspondiente.
• Debe aconsejarse a los niños y a sus familias asistir a espectáculos de fuegos artificiales ofrecidos en forma pública, en lugar de comprar fuegos artificiales para utilizarlos en forma casera.

La mejor prevención es no usar pirotecnia y sobre todo no permitir el uso de pirotecnia a los niños.
Texto adaptado del MANUAL DE PREVENCION DE ACCIDENTES
Sociedad Argentina de Pediatría
Capítulo 6 - PIROTECNIA

 

Dra. Jorgelina Cigliuti | Coordinadora del Servicio de Pediatría
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

En estos tiempos no dudes sobre el H.I.V.

En estos tiempos no dudes sobre el H.I.V.

El 1ero. de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. El VIH ha sido motivo de toma de conciencia con respecto al cuidado, ha generado campañas de impacto. Ante ello queremos informar sobre algunos aspectos del VIH.

¿Porque se celebra el día del Médico?

¿Porque se celebra el día del Médico?

El 3 de diciembre fue instituido como Día del Médico en varios países de América al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento del doctor Carlos Finlay (3 de diciembre de 1833 – 19 de agosto de 1915).

Ver todos los números de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Mini Pasta Frolas
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp