Nota Prevención

COMO PREVENIR COMPLICACIONES ORTOPEDICAS EN CHICOS OBESOS?.

El propósito de este artículo es describir los problemas ortopédicos que se sabe, están asociados con el sobrepeso u obesidad durante la infancia para ayudar al Pediatra en la evaluación y manejo de estos problemas. Los niños que tienen sobrepeso u obesidad se están convirtiendo en una preocupación creciente  en nuestra sociedad. Muchos problemas se han asociado con la obesidad y están bien descritos en la literatura, incluyendo problemas cardiovasculares, resistencia periférica de la insulina,  complicaciones hepáticas, litiasis biliar, apnea del sueño, y tipos específicos de cáncer. En concreto, independientemente de la definición utilizada de sobrepeso y  obesidad, para pacientes pediátricos, la incidencia de dolor de espalda, deslizamiento de la epífisis femoral proximal, de enfermedad de Blount, y de fracturas agudas  está relacionada con el sobrepeso o la obesidad en niños, en múltiples artículos de alto rigor científico.

Dolor de espalda
Durante el crecimiento, en los niños que tienen sobrepeso y obesidad, no aumenta su contenido mineral de los huesos de la columna vertebral Esto quedo demostrado en varios trabajos científicos con una asociación estadísticamente significativa entre el sobrepeso y el dolor lumbar que interfería con las actividades escolares y de ocio en los últimos 12 meses. Dado que la obesidad es un factor que puede ser controlado, los clínicos deben ser activos en las estrategias de prevención primaria.                                                                                            

Deslizamiento epifisario femoral proximal DEFP (epifisiolisis de cadera)                                         
Definición: desplazamiento patológico frecuentemente gradual de la epífisis proximal del fémur sobre el cuello. Generalmente en pacientes preadolescentes. Hay que distinguir un DEFP agudo traumático ya que en este caso particular el disco de crecimiento es previamente normal. El sobrepeso es un factor relacionado directamente con la mayor incidencia de aparición de esta enfermedad, de gravedad de la misma y de bilateralidad. El sobrepeso también condiciona los resultados posoperatorios. Entonces tener presente esto ante cualquier consulta por claudicación de la marcha, dolor en la cadera o dolor en la rodilla ipsilateral (no olvidar el viejo aforismo “la cadera llora por la rodilla”)  de un paciente preadolescente con sobrepeso, siempre solicitar Rx ambas caderas F y P.

Enfermedad de Blount
 
Genu varo patológico, uni o bilateral por defecto primario de la hemifisis proximal medial y posterior de la tibia. El sobrepeso incremente la severidad de este trastorno. 

Los médicos debemos utilizar esta información para  educar a los padres sobre la importancia de controlar el peso de sus hijos para ayudar a prevenir la ocurrencia de estos trastornos ortopédicos, así como limitar la gravedad de los mismos.

 

Dr. Francisco Praglia | Traumatología y Ortopedia Infantil de Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Nota Editorial

Departamento de Medicina Legal

Clínica Modelo de Morón cuenta con un Departamento de Medicina Legal que se destaca por jerarquizar esta rama de la medicina en relación con las normas, derechos y deberes preexistentes en la relación médico - paciente.

Nota Servicio

Testimonio de Vida

El Prof. Dr. Amadeo Barousse es Profesor en Medicina, y desde el año 1991, está a cargo del Comité de Docencia e Investigación de Clínica Modelo de Morón. Su exquisita formación médica, su vasta experiencia asistencial y su profundo humanismo han constituido un aporte relevante a la hora de formar nuevos profesionales.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp