Nota Síndrome Metabólico

¿QUE ES EL SINDROME METABOLICO?.

El Síndrome Metabólico es un conjunto de signos clínicos y síntomas que predicen la aparición de Diabetes y Enfermedad Cardiovascular.

Cabe recordar que en nuestro país la Diabetes es una enfermedad muy usual, muchas veces desconocida por quienes la padecen; y la Enfermedad Cardiovascular es nuestra principal causa de muerte.

Diversos estudios internacionales demuestran que los portadores de este síndrome se encuentran expuestos a mayor riesgo de Diabetes tipo II y Enfermedad Cardiovascular que por la sola presencia de cada uno de los factores de riesgo tradicionales. El riesgo de Enfermedad Cardiovascular atribuible al Síndrome Metabólico es de 37% en no diabéticos y de 55% en diabéticos; de aquí se desprende la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

La presencia de Síndrome Metabólico implica el triple de riesgo de sufrir muerte cardiovascular que quienes no portan esta condición. La mayoría de los varones con Síndrome Metabólico tienen un alto riesgo a 10 años de desarrollar un evento cardiovascular.

¿Cómo se manifiesta el Síndrome Metabólico?

  • Obesidad: a predominio “central” (abdominal).
  • Hipertensión Arterial.
  • Dislipemia (Colesterol elevado en sangre): la Dislipemia mixta aterogénica es el patrón más habitual; es decir, el aumento del colesterol LDL (conocido como “malo”) y Triglicéridos.
  • Anormalidades del metabolismo de la glucosa: Glucemia en Ayunas Alterada; Prueba Oral de la Glucosa y dosaje de Insulina alteradas.
  • Diabetes.
  • Síndrome del Ovario Poliquístico.
  • Higado Graso (Esteatosis hepática).
  • Acantosis Nigricans (oscurecimiento de la piel en la región de la nuca).

Como podemos observar, son escasos los síntomas que esta entidad manifiesta y que el enfermo puede advertir; de ahí la importancia de consultar con nuestro médico de cabecera, quién solicitará los estudios pertinentes para arribar al diagnóstico certero.

¿En qué consiste el tratamiento?
El objetivo fundamental es tratar los factores de riesgo.

El Ejercicio es la estrategia de mayor impacto positivo en el tratamiento; es efectivo un ejercicio de leve a moderada intensidad y aeróbico de 5 veces por semana con un mínimo de 30 minutos. Caminar a paso lento ininterrumpido es una opción adecuada.

En cuanto al tratamiento de la Obesidad, existe evidencia de que disminuye hasta un 70% la incidencia de Diabetes en pacientes con Intolerancia Oral a la Glucosa (determinada por una prueba de laboratorio). La meta es lograr un 7-10 % de descenso de peso en 6 meses a 1 año.

Otros puntos fundamentales son el tratamiento preventivo de la diabetes, la Hipertensión arterial y la Dislipemia.

También el uso de Aspirina en dosis bajas es una estrategia de prevención primaria indiscutible.

En conclusión; el Síndrome Metabólico predice el desarrollo de Diabetes y Enfermedad Cardiovascular. La Resistencia a la Insulina y la Obesidad caracterizan a la mayoría de individuos con este Síndrome.

El tratamiento inicial y fundamental consiste en modificaciones del estilo de vida (Dieta y Ejercicio).

Merecen un abordaje médico intensivo sus factores de riesgo (Tabaquismo, Dislipemia, Hipertensión Arterial) por su alto riesgo cardiovascular.

Dr. Guillermo Mandarano | Clínica Médica de Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Nota Bronquiolitis

Bronquiolitis

Definición: enfermedad aguda de etiología viral, que afecta al aparato respiratorio en forma difusa y bilateral, se manifiesta clínica y funcionalmente por incapacidad ventilatoria obstructiva. También se la define como el primer episodio de sibilancias asociado a infección viral. Su presentación es en niños menores de 2 años.

Nota Laboratorio de Ejercicio Cardiopulmonar

Laboratorio de Ejercicio Cardiopulmonar

El Laboratorio de Ejercicio Cardiopulmonar incluye una serie de prestaciones médicas que tienen como objetivo realizar el diagnóstico por medio de estudios que tienen como base la realización de un ejercicio fisico monitoreado por diferentes metodologías y equipamiento médico.

Nota Calendario de Salud

Calendario de Salud mes de Mayo

Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo de 2013) La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp