SÍNDROME DE DOWN
SÍNDROME DE DOWN

En marzo se conmemoró la Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down, con distintas actividades a nivel nacional para promover y difundir los derechos de las personas con esta condición genética.

El 21 de marzo se celebra en todo el mundo el "Día de las personas con Síndrome de Down" para concientizar, desestigmatizar y lograr una mayor integración e inclusión social.

El síndrome de Down es el trastorno genético más frecuente en los recién nacidos, que ocurre como resultado de una alteración cromosómica consistente en un cromosoma 21 en exceso. Sus causas por el momento son desconocidas, pero se estima que cada 700 a 1000 niños nacidos vivos uno puede nacer con este síndrome, sin distinción de razas, ámbitos geográficos ni clase social.

Las personas con Síndrome de Down presentan rasgos físicos y faciales característicos, que lo determinan aunque no siempre están todos presentes.

Hoy en día, gracias a la intervención temprana, las terapias de fonoaudiología, kinesiología, psicología, psicopedagogía y terapia ocupacional, entre otras, mejoran su pronóstico académico y neuromadurativo, lo que permite la posibilidad de integrarse a los ámbitos escolares y laborales.

Afortunadamente, con una intervención oportuna tanto en el aspecto médico como madurativo, es posible que las personas con Síndrome de Down logren hacer todo lo que hacen los demás aunque con un poco más de esfuerzo, paciencia y sobre todo amor y dedicación por parte de sus familiares y amigos.

Tener síndrome de Down no hace que una persona sea “especial”, término que por lo general hace pensar en una persona a la que hay que cuidar, proteger y disculpar, tratar como a un eterno niño.  Una persona con síndrome de Down es una persona como cualquier otra. En este sentido, el bebé recién nacido deberá ser tratado igual que sus hermanos, la diferencia es que los padres tendrán que estar atentos a las particulares necesidades que presenten para desarrollarse a plenitud. 
Es en atención a estas necesidades especiales, que la persona con Síndrome Down tendrá que participar precozmente de un programa de intervención temprana, terapia física y terapia del lenguaje que le permita desarrollar al máximo sus potencialidades.

Cualquier persona con esta condición genética puede convertirse en un ser autónomo y útil en la sociedad.

Agáchate a su altura y busca su mirada,
Sonríele, háblale claro y con pocas palabras,
Dale tiempo y ten paciencia para entender lo que le pides,
Respeta sus gestos y disfruta sus abrazos, que muchas veces así se comunican……
Cree en ellos, apóyalos, acompáñalos….
Con esfuerzo, confianza y amor podremos en futuro no hablar más de inclusión!!!!!

 

Dra. Jorgelina Cigliuti | Coordinadora de Pediatría de Clínica Modelo de Morón.


 

Más notas

 

Nuevos Consultorios Externos

Nuevos Consultorios Externos:
Área de Medicina Ambulatoria.


Un paciente ambulatorio es aquel que debe acudir regularmente a una institución de salud por razones de diagnóstico o tratamiento pero que no necesita pasar la noche allí; es decir, no permanecer internado.

Antes que llegue el frío, noa abrigamos con prevención.

Antes que llegue el frío, noa abrigamos con prevención.

La gripe es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Controlar el miedo
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp