BIENESTAR EMOCIONAL
Fin de Año...

Bienestar Emocional

Llegando a esta altura del año, parece que todo se acelera y el tiempo no alcanza. Se vienen los cierres de un ciclo, entrega de trabajos, exámenes finales y este año, para muchos, la vuelta a la presencialidad, que en algunos casos puede ser causa de estrés.  También se acercan las fiestas de fin de año: motivos de festejos para algunos, y de angustia o tristezas para otros que han perdido, tal vez, aún ser.querido durante esta pandemia, con todo el malestar y el dolor que los duelos procesan. Además, estas emociones suelen manifestarse en el cuerpo, y van apareciendo síntomas como cansancio físico y psicológico, irritabilidad,  ansiedad,  tensión muscular, dolores abdominales y alteraciones de la presión arterial, entre otros.

Recordemos que el estrés  resulta del desequilibrio entre las cargas que tengo que afrontar, como el trabajo, la familia, el estudio, problemas de salud o dinero, etc., y los recursos de los que dispongo para ello.

Al llegar a los últimos meses del año vamos tomando conciencia de esas cargas que van resultando cada vez mas excesivas para nuestra capacidad de afrontamiento: las metas que aun no hemos cumplido, balances, actos escolares, presentación de proyectos, demandas  laborales, etc.

Claves para sobrellevar el estrés de fin de año:

1.- identificar cuales son los estresores, las cargas que siento o debo llevar.

2.- ordenarlas por orden de urgencia y de importancia. Muchas veces nos sobrecargamos de tareas que no son ni urgentes ni importantes, pero operan como ladrones del tiempo (por ejemplo, los distractores como redes sociales, internet, netflix o las reuniones improductivas) que nos impiden priorizar y gestionar nuestro día a día adecuadamente.

3.- Hacer un balance, prestando atención a las cosas positivas que hemos logrado hasta el momento, tanto a nivel familiar, laboral, personal, académico y/o profesional. Reprogramar los objetivos que no hemos alcanzado; y hacer una lista de las cosas que nos gustaría llevar a cabo el próximo año, permitiéndonos ser flexibles, objetivos y realistas con las metas que nos tracemos.

4.- organizar nuestras actividades y compromisos con la ayuda de una agenda. No dejar todo para ultimo momento.

5.- Pedir ayuda, compartir responsabilidades. A veces la auto exigencia y el perfeccionismo (dos rasgos de la personalidad ansiosa), no hacen mas que sobrecargar la balanza del estrés. Por el contrario, permitirse delegar y saber decir que NO, disminuirán los estresores.

6..- decir NO a lo que no nos parece importante para nuestra propia vida. Aprender a escucharnos y a respetarnos. Muchas veces decimos que si a algo o a alguien para no herir los sentimientos de los demás, para que no se enojen, para que nos acepten... pero nos desatendemos a nosotros mismos, y eso, indefectiblemente, nos lleva a desarrollar una baja autoestima.

Además, esa falta de coherencia emocional nos lleva a sentir una presión intrapsíquica que se podría manifestar como enfermedad física y/o mental (de nuevo el estrés y enfermedades asociadas).

7.- Aceptar lo que no depende de uno cambiar.

8.- dialogar asertivamente acerca de las propias necesidades y emociones para llegar a acuerdos y evitar conflictos con los otros y con uno mismo. Eso es parte de la inteligencia emocional.

9.- Practica Mindfulness: el arte de vivir con atención plena en el momento presente, con aceptación y sin juzgar.

10.- Cuida tu alimentación Y realizaactividad física periódicamente. Date tiempo para las actividades que más te apasionan: cantar, bailar, pintar, leer o lo que sea que haga conectarse con uno mismo es un cable a tierra en el manejo del estrés.

Llevando a la práctica estas claves, podrás atravesar este periodo de fin de año sin caer en situaciones desbordantes, con mayor equilibrio, integridad, y bienestar emocional.

Recorda que todos tenemos derecho a ser felices,  y que depende de nosotros la manera de afrontar las cosas, y no de las cosas en sí mismas.  “NO ES LO QUE TE PASA, SINO LO QUE HACES CON LO QUE TE PASA”.

No dudes en buscar ayuda si sentis que alguna situación no la estas pudiendo manejar adecuadamente.

Para eso estamos en el Servicio de Medicina del estrés, ofreciéndote herramientas que mejoren tu calidad de vida y te permitan, al fin, disfrutar plenamente tu día a día!

 

Dra. Alicia M. Miguez | Clínica Médica - Psiquiatría y Psicología Médica - Transtornos de Ansiedad - Hipnosis Clínica - Psicología Ontológica y Transpersonal Bioneuroemocion - Mindfulness - Eneagrama.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Año nuevo. Vida nueva
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp