BIENESTAR EMOCIONAL
Comer por ansiedad o ansiedad por comer (parte 2)

Bienestar Emocional

El mes pasado comenzamos a desarrollar el tema sobre el hambre y los estados de ánimo pueden hacer que entremos en un círculo vicioso. A continuación proseguimos con el mismo.

¿Cómo diferenciar el “hambre emocional” del “hambre normal”?
La necesidad de comer causada por la ansiedad, o el hambre emocional, tiende a aparecer de manera repentina y con una intensidad tan elevada que en la mayoría de ocasiones es muy difícil resistirse a ella y diferenciarla de un ataque de hambre físico habitual.

No obstante, existen algunas señales que nos pueden ayudar a identificar si esta hambre es real o emocional:

· Aparece de manera imprevista y repentina
· No se origina en el estómago, sino que nuestra mente genera una serie de imágenes mentales y representaciones de la comida, su sabor, su textura, etc.
· Comemos de manera automática, sin ser conscientes del tiempo ni de las cantidades.
· Suelen apetecer un tipo de alimentos o comidas en concreto, casi siempre comidas grasas o comida chatarra.
· No nos sentimos saciados.
· Después de comer aparecen sentimientos de culpa, arrepentimiento o vergüenza.

¿Cómo evitar que esto ocurra?
1. Busca ayuda profesional
Una vez determinado que las sensaciones de hambre no son físicas sino emocionales, es recomendable solicitar la ayuda de un profesional en psicología que nos ayude a manejar y disminuir los síntomas ansiosos desarrollando la inteligencia emocional y su adecuada gestión para controlar la necesidad de comer.

2. Identificar las situaciones o momentos en los que aparece el hambre
Seguramente la necesidad de comer venga desatada por algún suceso que nos ha afectado a nivel emocional. Estos sucesos pueden ser desde el estrés laboral, una mala noticia o un mal encuentro o incluso debido a los cambios hormonales propios del ciclo menstrual.

Si somos capaces de detectar los momentos en los que esta sensación aparece, nos será mucho más fácil preverlos y elaborar estrategias que nos ayuden a evitar la compulsión de comer.

3. Aprender a gestionar las emociones
Es esencial no reprimir y guardar las emociones negativas, sino percibirlas como señales internas de que hay algo en nuestra vida que debemos cambiar o mejorar. Una buena gestión emocional, en la que encontremos una salida satisfactoria a nuestras emociones disminuirá nuestros niveles de angustia y tensión y por lo tanto nuestra necesidad de comer.

4. Buscar otro tipo de recompensas
Otro paso fundamental a la hora de evitar el hambre por ansiedad es buscar otro tipo de recompensas que nos generen la misma satisfacción sin las consecuencias negativas del comer compulsivamente. ¿Qué cosas te apasionan? ¿qué te hace sentir bien?

5. Realizar ejercicios de relajación
Llevar a cabo ejercicios y técnicas de relajación, como la práctica de mindfulness, nos ayudan a disminuir la tensión y calmar nuestro estado de ánimo tendrá una consecuencia directa y positiva sobre nuestros niveles de ansiedad. Intenta saborear un bocado de lo que te guste con atención plena, a través de todos tus sentidos, percibiendo su olor, Color, tamaño, textura, sabor…. Notarás que con apenas unos bocados estarás satisfecho y serás consciente de lo que comes y en las cantidades que lo haces.

6. Dormir lo suficiente
Además de aumentar los niveles de cansancio y ansiedad, no dormir las suficientes horas de sueño también tiene un efecto directo sobre nuestro organismo, aumentando los niveles de hambre. Si a esto le sumamos el hambre provocada por la ansiedad, la cual está potenciada por no dormir, volvemos a entrar en un bucle de ansiedad-sueño que no nos beneficiará en ninguno de los aspectos anteriores.

7. Realizar ejercicio físico
El ejercicio físico moderado nos ayuda a aumentar los niveles de dopamina y relaja la tensión acumulada, por lo que es un aliado esencial a la hora de disminuir los niveles de ansiedad.

8. Beber mucha agua
Aumentar nuestro consumo de agua diario ayudará a mantener la sensación de hambre a raya. Además, en los momentos en la que esta aparezca, beber agua puede ayudar a disminuir temporalmente la intensa sensación de hambre por ansiedad.

9. Mantener la mente ocupada
Intentar distraer la mente en aquellos momentos en los que el hambre por ansiedad aparezca puede ser una buena estrategia de afrontamiento. Re focalizar la atención con actividades como la lectura, hablar con alguien o realizar alguna actividad placentera pueden sernos de gran ayuda.


Dra. Alicia M. Miguez | Clínica Médica - Psiquiatría y Psicología Médica - Transtornos de Ansiedad - Hipnosis Clínica - Psicología Ontológica y Transpersonal Bioneuroemocion - Mindfulness - Eneagrama.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Mini Pasta Frolas
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp