EMOCIONES Y SALUD

Bienestar Emocional

La salud del hombre es un complejo proceso sustentado en la base de un equilibrio biopsicosocial. Por su parte, las emociones son procesos psicológicos que, frente a una amenaza a nuestro equilibrio físico o psicológico, actúan para restablecerlo. Ejerciendo así un papel adaptativo. Sin embargo, en algunos casos, las emociones influyen en la contracción de enfermedades.  El conocimiento de la intrínseca relación entre emociones y salud tienen su aplicación en el tratamiento de las enfermedades desde una propuesta holística. Pues en la actualidad se proponen tratamientos integrales, que consideren la recuperación tanto de los factores físicos como de los factores psicológicos del paciente, en estrecha relación de interdependencia.

El papel de las emociones en la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más del 90 % de las enfermedades tienen un origen psicosomático. De hecho, las características de personalidad, el manejo que tenemos de las emociones y la manera de lidiar con el estrés, conflictos, fracasos y frustraciones pueden potenciar o desarrollar diversas enfermedades.

La experiencia más clara de esta realidad se vislumbra cuando comprendemos la profunda integración que existe entre nuestras emociones, el sistema nervioso, el inmune y el endocrino.  Este nuevo campo del saber ha sido denominado Psiconeuroinmunoendocrinología.

Las emociones negativas, miedo, ira, tristeza, son adaptativas para el individuo. Sin embargo, en ocasiones encontramos reacciones patológicas en algunos individuos, debido a desajuste en la frecuencia o intensidad. Cuando tal desajuste acontece, puede sobrevenir también un trastorno de la salud, tanto mental (trastorno de ansiedad, depresión mayor, etc.) como física. En primer lugar, las reacciones de ansiedad, tristeza, depresión e ira, que alcanzan niveles demasiado intensos o frecuentes tienden a producir cambios en la conducta, de manera que se olvidan los hábitos saludables (el ejercicio, dieta adecuada.) y se desarrollan conductas adictivas (tabaquismo, etc.) o que ponen en peligro nuestra salud. Las reacciones emocionales mantienen niveles de activación fisiológica intensos, que pueden deteriorar nuestra salud si se cronifican. Alta activación psicológica puede estar asociada con un cierto grado de inmunodepresión, lo que nos vuelve más vulnerables al desarrollo de enfermedades infecciosas (como la gripe, herpes, etc.) o de tipo inmunológico (lupus eritematoso, esclerosis múltiples, etc.).

Uno de los aspectos de vital importancia en la relación entre emociones y salud es el estudio de la denominada inteligencia emocional, que se define como “la capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno/a mismo/a y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propio.

Las personas que tienen una alta atención a sus emociones acompañada de niveles elevados de claridad y reparación emocional, poseen un mayor procesamiento emocional de la información. Sin embargo, cuando no se mantiene una alta atención de las emociones, en equilibrio con unos adecuados niveles de claridad o reparación, aparecen pensamientos rumiativos y estados emocionales negativos relacionados con la depresión.

Aprendamos a gestionar adecuadamente nuestras emociones. La inteligencia emocional depende de habilidades que se pueden desarrollar.  No dudes en pedír ayuda profesional cuando sientas que las emociones te desbordan: cuando la tristeza te oprima y pierdas el interés por las cosas habitualmente.  Podrías estar entrando en depresión.  Cuando el miedo te paralice y te impida avanzar en tu vida.  Cuando la ira gobierne tus estados emocionales y te sientas irritable u hostil, siempre enojado y tus relaciones interpersonales sean reflejos de conflictos.  

Estamos para ayudarte.  

Se puede estar bien.  

Depende de uno.


Dra. Alicia M. Miguez | Clínica Médica - Psiquiatría y Psicología Médica - Transtornos de Ansiedad - Hipnosis Clínica - Psicología Ontológica y Transpersonal Bioneuroemocion - Mindfulness - Eneagrama.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Alcanzar el éxito
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp