COCINA SALUDABLE
Sobrepeso y Obesidad Infantil

Cocina Saludable

Pensar en el futuro y actuar en consecuencia….

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad y el

sobrepeso han alcanzado características de epidemia a nivel mundial. En lo que respecta a la población infantil se registra un aumento progresivo en los últimos años. Sabemos que el sobrepeso y la obesidad influyen en la calidad de vida de los niños, los exponen a toda una serie de dificultades con graves consecuencias de orden físico, psicológico y sanitario. A su vez, la alta probabilidad de que esos niños sigan siendo obesos en la edad adulta, tiene repercusiones negativas en sus familias y en la sociedad en su conjunto.

La comisión para acabar con la obesidad infantil de la OMS presentó un informe con el objetivo de hallar una respuesta a los alarmantes niveles de obesidad y sobrepeso infantil. En el mismo se brindan recomendaciones con un enfoque intersectorial que abarque la totalidad del ciclo vital con el fin de acabar con esta problemática.

Entre las recomendaciones se encuentran:

Promoción del consumo de alimentos saludables

Aplicar programas amplios que promuevan el consumo de alimentos saludables y contribuyan a reducir la ingesta de alimentos “malsanos” y bebidas azucaradas por parte de los niños y los adolescentes.

Fomento de la actividad física

Fomentar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios de los niños y los adolescentes.

Atención pregestacional y durante el embarazo

Adoptar medidas de prevención para reducir el riesgo de obesidad en la niñez mediante la prevención del bajo y el alto peso al nacer, la prematuridad y diversas complicaciones desde el embarazo.

Alimentación y actividad física en la primera infancia

Proporcionar orientaciones sobre una buena alimentación, sobre el sueño y sobre la actividad física en la primera infancia y prestar apoyo a estos; promover hábitos saludables y velar por que los niños crezcan adecuadamente y adopten esos hábitos (promoviendo la lactancia materna; limitando el consumo de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal, y garantizando que los niños tengan acceso a una alimentación sana y puedan hacer ejercicio).

Salud, nutrición y actividad física de los niños en edad escolar

Promover entornos escolares saludables, la educación sobre salud, nutrición y la actividad física entre los niños en edad escolar y los adolescentes (mediante el establecimiento de normas relativas a las comidas en los centros escolares, la eliminación de la venta de bebidas y alimentos malsanos y la inclusión en los planes de estudio básicos de formación sobre salud y nutrición y una buena educación física).

Control del peso

Ofrecer servicios de control del peso basados en la familia y en el modo de vida y con componentes múltiples. Hacer hincapié en la importancia de controles periódicos para tomar consciencia de la problemática y garantizar el abordaje de la misma.

Si bien muchas de estas medidas requieren de un mayor compromiso intersectorial, es importante comenzar “en casa” promoviendo el cambio de hábitos. La infancia y la adolescencia proveen una oportunidad única para promover la salud.

A continuación, recetas fáciles, atractivas y nutritivas que faciliten la modificación de hábitos alimentarios.

Galletitas de limón:

Ingredientes: Ralladura de piel de naranja y limón; ½ sobre de polvo para jugo de limón light, rocío vegetal, 4 huevos, 4 cdas de harina integral, 1 cda de edulcorante, 1 cdita de esencia de vainilla, 1 cdita de polvo de hornear.

Preparación:

Encender el horno a temperatura media, lubricar un molde rectangular de pionono con rocío vegetal y reservar.

Batir los huevos con el edulcorante, esencia de vainilla y polvo para hornear hasta lograr punto letra. Cernir en forma de lluvia la harina integral mientras se mezcla en forma envolvente. Agregar luego la ralladura y el polvo para jugo, y mezclar nuevamente. Verter en el recipiente reservado y cocinar a temperatura alta durante diez (10) minutos aproximadamente.

Retirar y realizar cortes de manera que queden cuadrados de 4x4 cm (aprox.)

Colocar nuevamente en el horno a temperatura mínima y continuar la cocción con la puerta del mismo abierta para que se sequen. Una vez cocidas, retirar, separar las galletitas, enfriar y guardar en recipiente con tapa.

Budín dulce:

Ingredientes: (8 porciones) 500g de calabaza en puré, 2 manzanas ralladas, 4 claras, 150 g de ricota o queso blanco descremados, 1 cda de pasas de uva sin semillas, 2 cditas de esencia de vainilla en ½ vaso de agua, 1 cda de frutas secas picadas (maníes, nueces, almendras), jugo y ralladura de 1 naranja, ralladura de limón, 1 cda de edulcorante, 1 cda de esencia de vainilla extra, rocío vegetal.

Coulis: 200 g de frutilla, 1 cda tamaño postre de edulcorante, ½ vaso de jugo de naranja light.

Preparación:

Coulis: apartar 8 frutillas parejas y procesar o licuar el resto de las frutillas con el edulcorante y el jugo de naranja light, reservar.

Precalentar el horno a temperatura media. Colocar las pasas de uva en remojo de agua y después a macerar con la esencia de vainilla. Luego, verter el puré de calabaza en un bol y agregar los ingredientes de a poco, mezclando cada vez que se incorporan. Lubricar 8 budineras individuales con rocío vegetal y cocinar en horno a baño María, hasta que queden firmes y dorados.

Servir sobre el coulis de frutillas, y decorara con frutillas fileteadas.


Lic. Sonia Eli Ramirez | Nutrición - Chef
Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Calmar la mente
Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp