COCINA SALUDABLE
Cuenta regresiva

Cocina Saludable

Llegamos a fin de año y nuevamente nos enfrentamos a los cierres de períodos laborales, académicos y escolares. Es una época de reuniones sociales, compromisos y celebraciones, en las que la comida parece ocupar un lugar central. Diciembre, no solo representa el último mes del año, sino que también es uno de los meses más conflictivos en lo que respecta a la alimentación.

A continuación, algunas recomendaciones que nos permitirán disfrutar saludablemente y evitar caer en excesos.

  • Planificar las preparaciones con anticipación y así determinar la cantidad de comida y bebida necesaria para la ocasión. Incluir variedad de alimentos.

  • Moderar las porciones. No se trata de prohibirse, sino de ser flexibles aplicando la moderación. Elegir lo que se desea comer sirviéndose en el plato la porción.

  • No saltear comidas. Esto permitirá evitar llegar a la cena con hambre. Es mejor realizar las comidas habituales del día más livianas pero completas.

  • Evitar o comer con moderación alimentos con mucha sal. Los fiambres, embutidos y snacks poseen muchas calorías y aditivos químicos.

  • Disfrutar más allá de la mesa: comer despacio y masticar saboreando cada bocado. Deleitarse con la calidad y no con la cantidad.

  • Beber con moderación gaseosas y bebidas alcohólicas. Estas poseen muchas calorías y no aportan nutrientes. Tomar en su reemplazo abundante agua, jugos de frutas naturales o sin azúcar. Reservar una copa de bebida alcohólica para el brindis.

  • Aprovechar el momento para el encuentro y el dialogo con otros, evitando centrar la atención en la comida y la bebida.

  • Mantenerse activo. Caminar, hacer ejercicio o practicar algún deporte.

Receta para lucirse poniendo en práctica las recomendaciones:

Brochetas agridulces:

Ingredientes (4 porciones): 600 g de bola de lomo cortada en fetas finas (para que se cocinen bien en la plancha), 2 ajíes rojos, 4 rodajas de ananá, rocío vegetal.

Para el aderezo: jugo de limón, sal, orégano, provenzal, pimentón, ají molido, vinagre de manzana, 4 palillos para brochetas.

Para la ensalada: 2 plantas de escarola, 200 g de tomates cherry, ½ ají rojo, sal, pimienta, 2 cdas de aderezo light para ensaladas, 4 cdas de aceite de oliva.

Preparación: Sumergir los palillos para brochetas en agua durante 1 hora. Aparte, cortar la carne en tiras y el ananá y el ají en cubos medianos. Mezclar los ingredientes del aderezo, batir fuertemente y reservar.

Insertar los alimentos en los palillos alternando los colores y cubrirlos con rocío vegetal.

Calentar una plancha para bifes y cocinarlos de un lado sin agregar el aderezo, hasta darlos vuelta.

Luego, comenzar a condimentar un poco del lado cocido. El resto del aderezo se colocará cuando se sirva en los platos.

Aparte, preparar la ensalada y colocarla de colchón, apoyando las brochetas sobre ella.

(También pueden cocinarse en la parrilla del horno o al carbón)

La yapa dulce: Pan Dulce (¡reducido en calorías!)

Ingredientes: harina común 250 gr, harina integral 150 grs, levadura de cerveza 50 grs, leche descremada 100 cm³, huevos 2, esencia de vainilla a gusto, ralladura de limón o naranja a gusto, agua de azahar 1 cda, edulcorante (apto para cocinar) 1 1/2 cda, margarina light (con 0% grasas trans) 25 grs.

Preparación:

Disolver la levadura de cerveza en la leche tibia.

En un recipiente profundo colocar la harina común e integral.

Mezclar y hacer un hueco en el centro.

Colocar la levadura diluida con la leche, los huevos, la esencia de vainilla, la ralladura de limón o naranja, el agua de azahar, el edulcorante y la margarina blanda, en el hueco.

Formar un bollo.

Amasar y dejar levar hasta que alcance el doble del volumen.

Amasar nuevamente y hacer 2 bollos.

Colocar en moldes apropiados y dejar levar en ambiente templado.

Finalmente introducir en horno moderado durante 50 minutos, aproximadamente, o hasta que esté cocido y dorado.

Se obtendrán dos pequeños panes dulces de alrededor de 1/4 kg cada uno (en total 12 porciones). Se pueden agregar frutas secas, aumentando las calorías de los panes.

A disfrutar de las fiestas……
¡Muchas Felicidades!!!!!


Lic. Sonia Eli Ramirez | Nutrición - Chef
Clínica Modelo de Morón.

Call Center

 

Si desea solicitar un turno en forma telefónica, comuníquese a nuestro Call Center al siguiente número en los siguientes días y horarios:
Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 5627.1000 | 4133.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar