HISTORIA CLÍNICA FANTÁSTICA N° 9
Una espléndida Dama llamada Bioética
.

HISTORIAS CLÍNICAS FANTÁSTICAS

La Señora Bioética llegó puntual. Bueno, esa es una forma de decir, porque en realidad el registro más nítido de nuestro clínico establece que la paciente, exactamente a las cinco de la tarde, se materializó y tomó asiento en la silla que estaba delante de él.

Nunca supo como ingresó ya que la puerta del consultorio estaba cerrada. Para contener su asombro, comenzó la consulta como tantas veces:
- Buenas tardes, Sra. Bioética, ¿cómo está? ¿cuál es el motivo de su visita?
- Sra. Bioética: mire Doctor, estar, estoy bien y no sé porqué le llamó la atención mi formade ingresar, porque estar, estoy siempre.
- Dr.: De acuerdo Sra., pero yo creía que Ud. sólo se reunía con los médicos en los Comités de Bioética Hospitalarios. No me imaginaba que también nos visitaba en los consultorios.
- Sra. B.: No sea ingenuo Dr. Cada vez que se realiza un acto médico, yo estoy allí. Además, en los Comités de Bioética en muchas oportunidades no hay lugar, porque todos los espacios están ocupados por los egos de los concurrentes: Profesionales Sanitarios, Abogados, Sacerdotes, Economistas, gente común...
- Dr.: Entiendo. Entonces, reitero ¿cómo está?
- Sra. B.: vea me siento un poco rara, le diría que cansada de palabras y discursos y muy ausente en los hechos de todos los días. ¿Ud. qué opina?

A partir de este momento, nuestro clínico comenzó a detectar la sutileza de la Dama que tenía enfrente. Había comenzado el Diálogo. Para no quedar descolocado, enumero en su interior, brevemente, los libros que había leído sobre el tema: desde la “Ética a Nicómaco” de Aristóteles a la “Ética para Amador” de Savater, pasando por el texto fundacional de los “Principios de Ética Biomédica” de Beauchamp y Childress, pero de nuevo lo interrumpió la paciente: ¿Ud. qué opina? Ahora lo más raro todavía era que la Dama Bioética no había movido sus labios pero nuestro clínico estaba seguro de haber escuchado su voz.

- Dr.: Ud. tiene razón. Los médicos más o menos formados sabemos de memoria los Principios que rigen su accionar.
- Sra. B.: Y cuáles son esos Principios, lo interrumpió secamente.
- Dr.: La no-Maleficencia, que se basa en el viejo aforismo “Primero, no dañar”. Y los principios de Beneficencia, Autonomía y Justicia.
- Sra. B.: Se da cuenta Dr., Ud. los sabe de memoria, pero en la vida cotidiana ¿qué pasa con la Autonomía de los pacientes, cuando sus colegas ignoran el Consentimiento Informado? Muchos Profesionales firman y hacen firmar el Consentimiento como una obligación burocrática. No explican las opciones o las complicaciones o las otras alternativas de diagnóstico y tratamiento. ¿Porqué Dr.?

El silencio duró varios minutos y la Dama Bioética retomó la iniciativa del Diálogo: -A mí me gusta estar siempre presente en la vida diaria de la relación entre los médicos y los pacientes, entre los Profesionales y las Empresas de Salud y la Industria Farmacéutica, entre los pacientes y los medios de comunicación, entre tantos otros.

En esa enumeración, nuestro clínico empezó a detectar el sentido de la visita de la Dama.

De hecho, la vestimenta que lucía la Sra. Bioética en la consulta era una ropa de calle habitual, sin lujos, corriente. Lo distinto que tenía su visita era su persistente presencia inmaterial, su voz firme y su mirada clara.

Y así como vino, la Dama Bioética se esfumó. A nuestro clínico, le costó entender este suceso fantástico pero después de su visita se acrecentó su gusto por el Diálogo con sus Pacientes, Colegas y todo el conjunto de Personas que contribuyen al cuidado de la Salud; siguió leyendo libros sobre el tema pero también participó e hizo participar activamente a sus pacientes sobre las decisiones acerca de sus diagnósticos y tratamientos. Y le quedó la íntima convicción que se encontraba todos los días y a toda hora con la Dama Bioética, en forma de Principios, Diálogo, Contexto y Compañía. Esa noche, después de atender a sus pacientes y después de mucho tiempo, durmió en Paz.


Dr. José Luis Leone
Coordinador Comité de Docencia e Investigación
Clínica Modelo de Morón.

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Versiones diet
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Organizar el tiempo
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp