TROMBOFILIA Y EMBARAZO
TROMBOFILIA Y EMBARAZO

Las trombofilias son trastornos en la coagulación que aumentan las probabilidades de generar coágulos sanguíneos cuando no es necesario. Un coágulo (también llamado “trombo”) se forma cuando la sangre cambia de estado líquido a sólido. El cuerpo normalmente produce coágulos para detener un sangrado después de sufrir una lesión (como raspaduras o cortes). Entonces TROMBO significa coágulo y FILIA tendencia o predisposición. Presentar una trombofilia es tener cierta tendencia a producir coágulos en la circulación sanguínea cuando no es necesario.

Esta predisposición puede manifestarse en la vida de las mujeres ante situaciones como un embarazo, luego del nacimiento, o por medicaciones hormonales anticonceptivos tratamientos de fertilidad y terapia hormonal durante la menopausia.

La mayoría de las personas con una trombofilia no tienen señales ni síntomas. Es por eso que no se sospechan hasta que aparecen las consecuencias.

Existen dos tipos de trombofilias: hereditarias y adquiridas.

Cuando la trombofilia es hereditaria, se transmite de padres a hijos mediante cambios (mutaciones) en los genes. Se postula que dicha mutación surge de ancestros guerreros que necesitaban coagular rápido para no morir en batalla. También se piensa que pudo ser una ventaja adaptativa para reducir la hemorragia post parto cuando las mujeres parían en las cavernas. El problema resulta en que dichas adaptaciones fueron útiles en aquellos tiempos y hoy ya no las necesitamos.

Sospechamos que una persona puede presentar una trombofilia hereditaria cuando hay antecedentes familiares de primer grado (padres-hermanos) de trombosis espontáneas (no como consecuencia de traumatismos o reposo prolongado) en venas de miembros inferiores o embolias en personas menores de 50 años. Una embolia resulta consecuencia del desprendimiento del trombo que se encontraba en la pared de un vaso sanguíneo a la circulación, generando obstrucciones en los vasos de menor calibre o diámetro (generalmente pulmonares o cerebrales).

La trombofilia adquirida es un trastorno autoinmunitario. Los trastornos autoinmunes se presentan cuando los anticuerpos (que combaten infecciones) atacan el tejido sano por error. Si el tejido es la glándula tiroides tendremos hipotiroidismo; si son fibras, enfermedades reumáticas; si fuera el páncreas, diabetes tipo I y cuando afecta vasculatura sanguínea, tendremos un síndrome antifosfolípidico (SAF) o trombofilia adquirida. Un embarazo puede  activar la coagulación innecesariamente en mujeres con SAF obstruyendo la circulación que se establece entre la madre y el bebé. Cuando el fenómeno se presenta en las primeras semanas la consecuencia será un aborto. Si se presenta en el embarazo avanzado se afecta la placenta asociándose a restricción de crecimiento (el bebé no puede crecer según su potencial porque la placenta resulta insuficiente) o en casos más graves una muerte fetal intra uterina.

Pero a no entrar en pánico. Las trombofilias son INFRECUENTES y la principal causa de abortos son las alteraciones cromosómicas que se generan en la mismísima concepción. Por eso no estudiamos trombofilia cuando se presenta un aborto espontaneo. Para diagnosticar una trombofilia necesitamos un criterio clínico (antecedentes) y otro de laboratorio que requiere confirmación 12 semanas después de la primera determinación.

Los criterios clínicos son:
- Dos / tres o más abortos espontáneos antes de las 10 semanas de embarazo o un aborto espontáneo después de las 10 semanas de embarazo de causa desconocida
- Muerte fetal intrauterina
- Uno o más bebés nacidos antes de las 34 semanas de embarazo debido eclampsia (convulsiones durante el embarazo), preeclampsia (presión alta y proteínas elevadas en orina después de la semana 20 de embarazo) o restricción de crecimiento intra uterino
- Antecedente personal de trombosis antes o durante el embarazo
- Antecedentes de trombosis o embolias espontaneas en familiares directos (padres o hermanos) antes de los 50 años

El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre específico en laboratorios especializados y fuera de la influencia de hormonas (anticonceptivas o producto de un embarazo).

El seguimiento de la embarazada con trombofilia requiere de especialistas en embarazo de alto riesgo. El tratamiento con aspirina y enoxaparina (ambas medicaciones reducen la posibilidad de que se formen trombos innecesarios) se asocia a altas tasas de éxito gestacional (85-90%). Y para ese 15- 10 % restante existen otras líneas terapéuticas.

La anticoncepción para este grupo de mujeres es limitada debido a que no pueden recibir cualquier anticonceptivo.

Podemos ofrecer métodos no hormonales (preservativo, DIU, ligadura tubaria) o SIU con liberación de levonorgestrel.

Sanatorio Clínica Modelo de Morón cuenta con especialistas en seguimiento de embarazo de alto riesgo y laboratorio especializado para el diagnostico de trombofilias.


Dra. María Elisa Bértola | Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Anemia en Pediatría.

Anemia en Pediatría.

La anemia es la patología hematológica y uno de los diagnósticos más diagnosticados en pediatría. En su mayoría es un hallazgo casual durante la realización de estudios de laboratorio de rutina tanto en los niños internados como en los pacientes ambulatorios.

¿Qué es una Espirometría?.

¿Qué es una Espirometría?

La espirometría es una prueba muy sencilla, que se utiliza para medir cómo están funcionando los pulmones en su capacidad pulmonar. La prueba consiste en medir el flujo de aire que entra y sale de los mismos.

Ediciones anteriores de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Barritas de cereales
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Técnicas de relajación
EL MOVIMIENTO ES SALUD

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp