INICIO DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA
INICIO DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

Habitualmente el inicio de la alimentación complementaria, se produce a los 6 meses de vida, momento en el cual las funciones gastrointestinales y renales de los bebes ya están maduras. Además, a esta edad, el bebé ya se mantiene sentado, agarra los alimentos, puede llevarlos a su boca, mantenerlos, realizar movimientos masticatorios y tragarlos adecuadamente.

¿Cómo, cuándo y con quién se alimenta al bebe?
Puede ser en cualquier momento del día. Deberíamos elegir el momento en que los papás estén tranquilos y puedan dedicarle atención exclusiva a esta actividad tan especial. El bebe también debe estar tranquilo, sin sueño y sin hambre excesivo.

El proceso de incorporación de nuevos alimentos es una etapa de aprendizaje y en las primeras semanas es más un juego que alimentación, dado que el principal alimento de los bebes sigue siendo la leche.

Esta experiencia debe ser grata tanto para los padres como para el niño.

Este aprendizaje incluye, enseñarle al niño el QUE-CUANDO-DONDE-COMO comer.

El bebé debe estar sentado y el cuidador frente a él, sin pantallas ni juguetes que lo distraigan. Se le debe permitir al bebe tocar la comida, llevarla a su boca y respetar sus tiempos y sus ganas.

La cantidad la regula siempre el niño, nunca obligarlo a seguir comiendo. Se debe ofrecer tantas cucharaditas como el bebe quiera comer, en el momento que aparta la cara o cierra la boca, demostrando que no quiere más, no se le debe insistir.

Es importante también educar al niño desde el inicio en que se debe respetar un lugar y una forma de alimentación. Para evitar en un futuro que esté moviéndose y comiendo ‘a las apuradas”.

¿Qué le podemos dar?
Siempre recordar el lavado de manos tanto del bebe como de la persona que le da de comer.
Ofrecer al niño siempre gran variedad de alimentaos, sin considerar solamente lo que a él le gusta, sino lo que es saludable.

Ofrecer AGUA como bebida, en vaso pequeño con pico vertedor que el bebe pueda tomar con ambas manos.

Alimentos que deben estar diariamente combinados en cada comida desde el inicio:
- CARNES (de vaca, cerdo, pollo o pescado): sin grasa, bien cocida a la plancha, hervida o a la parrilla. Éstas son fuente de HIERRO, mineral muy importante para el desarrollo del cerebro.
- VERDURAS sin semillas ni cáscara
- Alimentos que aportan ENERGÍA: Arroz, fideos, pastas sin relleno, harina, avena, almidón de maíz, papas, mandioca, quínoa, cuscús, sémola de trigo, legumbres.
- GRASAS:  una cucharadita de aceite en cada comida.
- HUEVOS se deben ofrecer siempre cocidos
- FRUTAS sin semillas ni cáscara

Al inicio se pueden ofrecer los alimentos con consistencia blanda: picados o pisados (tipo papilla). No licuar ni procesar los alimentos.  Presentarlos en un plato pequeño y con cuchara. De a poco, se puede ir aumentando la consistencia y entre los 9 a 10 meses deberán poder tomarlos con sus deditos y llevarlos a su boca (método BLW).

…. Ofrecerle la comida en trozos tipo bastones del tamaño del dedo meñique del adulto.
…. Ofrecer las frutas en gajos.
…. Cortar la carne en contra de sus vetas y ofrecerla en trozos o bastones.
Se puede ofrecer las dos formas en simultaneo, eso permitirá que el niño vaya adquiriendo autonomía.

La lactancia o la fórmula no se suspenden al iniciar las comidas, sólo se irán descendiendo las tomas en la medida que se aumenta la alimentación complementaria. La leche de vaca se incorporará recién después del año de edad y no en grandes cantidades.

¿Qué alimentos no ofrecer a los bebes?
- gaseosas /jugos/ aguas saborizadas
- leche de vaca
- Fiambres, embutidos
- golosinas, galletitas de paquete, snacks
- sal, miel, edulcorante
- frutos secos enteros
- soja y derivados.

El niño aprenderá con mucha paciencia a alimentarse, a comer con las manos inicialmente y luego con cuchara, podrá masticar, aunque tenga pocos dientes y compartir la mesa con la familia. Y aunque no sea una tarea fácil, lo importante es ofrecer la mayor variedad de sabores porque este momento de aprendizaje es la base de la alimentación futura de nuestros hijos.

 

Dra. Jorgelina Andrea Cigliuti | Coordinadora del Servicio de Pediatría
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

¿Que es la Cirugía de Cabeza y Cuello?.

¿Qué es la Cirugía de Cabeza y Cuello?.

La Cirugía de Cabeza y Cuello es una sub-especialidad dentro del ámbito de la cirugía, que se focaliza en el tratamiento quirúrgico de enfermedades y desórdenes que asientan en la cara, cabeza y cuello, exceptuando a aquellas que afectan el encéfalo (las cuales son tratadas por Neurocirugía).

Fractura de Cadera.

Fractura de Cadera.

Las fracturas y particularmente, la fractura de cadera, es una patología de creciente importancia en las personas de edad avanzada, tanto por las consecuencias que ella implica, como por los importantes costes sociales y económicos provocados.

Ediciones anteriores de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Barritas de cereales
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Técnicas de relajación
EL MOVIMIENTO ES SALUD

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp