DÉFICIT DE VITAMINA B12 EN PACIENTES VEGETARIANOS
DÉFICIT DE VITAMINA B12 EN PACIENTES VEGETARIANOS

La B12 (cobalamina) es una vitamina esencial en nuestro organismo. Desempeña funciones como cofactor esencial de dos enzimas (metionina sintetasa y metilmalonil CoA mutasa reductasa), generando su déficit lesiones graves en órganos con recambio celular elevado, como la medula ósea y el sistema nervioso.

Su déficit generalmente se produce en forma gradual, con manifestaciones clínicas muy inespecíficas que hacen difícil la sospecha por parte de sus padres o el pediatra.

La deficiencia de B12 puede deberse a la ingesta insuficiente o ser secundaria a otras enfermedades. Para su absorción es fundamental la integridad y el buen funcionamiento intestinal.

Los alimentos con mayor contenido en B12 son: órganos parenquimatosos, carne animal o de pescado, mariscos, lácteos y huevos.

Los alimentos de origen vegetal, salvo los fortificados con cianocobalamina, no contienen cantidades significativas de vitamina B12, o bien no es biológicamente activa; por tanto, no son adecuados para mantener las reservas de B12 del organismo.

Existen distintos tipos de dieta vegetarianas; el riesgo de desarrollar deficiencia de B12 depende del grado de restricción de los productos de origen animal en la misma. En los casos de dietas vegetarianas muy restrictivas, se debe tomar alimentos fortificados o suplementos orales con cobalamina (vitamina B12biológicamente activa), ya que la dieta es la única fuente de B12 para los humanos.

La ingesta insuficiente de vitamina B12 en la dieta es la causa más frecuente de deficiencia de cobalamina en nuestro medio.

La dieta occidental habitual aporta suficiente cantidad de cobalamina para cubrir las necesidades diarias recomendadas.

Las necesidades diarias de vitamina B12 es diferente durante la vida de una persona:

Etapa de la vida

Cantidad recomendada

Bebés hasta los 6 meses de edad

0.4 mcg

Bebés de 7 a 12 meses de edad

0.5 mcg

Niños de 1 a 3 años de edad

0.9 mcg

Niños de 4 a 8 años de edad

1.2 mcg

Niños de 9 a 13 años de edad

1.8 mcg

Adolescentes de 14 a 18 años de edad

2.4 mcg

Adultos

2.4 mcg

Mujeres y adolescentes embarazadas

2.6 mcg

Mujeres y adolescentes en período de lactancia

2.8 mcg

El organismo correctamente alimentado tiene una gran capacidad de reserva de B12, de modo que el déficit puede tardar años en aparecer una vez suspendido el aporte de vitamina.

En los lactantes suele ser debida al bajo nivel de B12 transferida en el embarazo y la lactancia por parte de madres con deficiencia de B12 relacionada con la dieta.

Las dietas vegetarianas, que habitualmente contienen muy pequeñas cantidades de B12, gozan de gran popularidad; cada vez, un mayor número de familias deciden incluir a sus hijos en un estilo de vida vegetariano.

Se estima que un 8 al 15% de los niños y adolescentes de EE. UU. y Europa occidental siguen esta opción alimentaria. Las razones que inducen a una familia a seguir una dieta vegetariana son diversas, e incluyen desde el potencial beneficio para la salud hasta aspectos sociopolíticos, ecológicos y éticos en relación con la disponibilidad de recursos y los derechos animales; otro motivo, especialmente en el caso de los adolescentes, es la restricción dietética por preocupaciones estéticas.

La deficiencia de vitamina B12 causa cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica. Además, es posible que se manifiesten problemas neurológicos, como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.

Otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 incluyen problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria, e inflamación de la boca o la lengua.

La deficiencia de vitamina B12 puede causar daños en el sistema nervioso, incluso en personas que no padecen anemia. Por este motivo, es importante tratar una deficiencia lo antes posible.

En los bebés, los signos de una deficiencia de vitamina B12 incluyen retraso del crecimiento, problemas del movimiento, retrasos en alcanzar las pautas de desarrollo, y anemia megaloblástica.

En algunas ocasiones, a pesar de iniciar un tratamiento intensivo, pacientes que sufrieron déficit de B12 durante la gestación y los primeros años de vida, no revierten los síntomas neurológicos en su totalidad. De allí, lo importante de la prevención y la correcta suplementacion en niños y mujer en edad fértil.

Le recomendamos que consulte a los profesionales de la salud que lo atienden (médico, nutricionista, etc.) si tiene interés o preguntas acerca del uso de los suplementos dietéticos, y que podría ser mejor para su salud en general.


Dr. Lagrotta Pablo | Hematólogo Infantil
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

¿Qué significa vértigo posicional paroxístico benigno?

¿Qué significa vértigo posicional paroxístico benigno?

El oído se divide en tres porciones: externo, medio e interno. Dentro del oído interno encontramos el sistema coclear (donde se encuentra el órgano auditivo) y el sistema vestibular.

Recomendaciones sobre el uso de repelentes.

Recomendaciones sobre el uso de repelentes.

Los repelentes de insectos son sustancias que, por su olor o naturaleza, ofrecen protección contra las picaduras de insectos. Se aplican sobre las diversas zonas expuestas del cuerpo.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Mini Pasta Frolas
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp