¿QUÉ SIGNIFICA VÉRTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO?
¿QUÉ SIGNIFICA VÉRTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO?

El oído se divide en tres porciones: externo, medio e interno. Dentro del oído interno encontramos el sistema coclear (donde se encuentra el órgano auditivo) y el sistema vestibular. Este último es el responsable, junto a otros sub-sistemas, de regular el equilibrio. En él encontramos varios receptores o sensores, como los conductos semicirculares, el utrículo y el sáculo. 

El VPPB es un síndrome vestibular episódico secundario a un trastorno causado por la movilización de otoconias (conocidas comúnmente como “piedritas”) que se desprenden de la membrana otolítica del utrículo hacia los conductos semicirculares. Se trata de un trastorno muy frecuente que tiene su “temporada alta” durante el invierno y los meses siguientes por su relación con la disminución de la vitamina D. 

Pero ¿que siente el paciente?, generalmente refiere episodios de vértigo de segundos de duración cuando realiza cambios de posición.  El relato habitual es cuando se acuesta y rota hacia los laterales y/o cuando se reincorpora de la cama. Ademas de la sensación de vértigo, que no suele durar mas de un minuto, se acompaña de nauseas y/o vómitos y rara vez de inestabilidad durante la marcha. 

Desde el punto de vista fisiopatológico, lo que sucede es que estas piedritas se desprenden de la membrana otolítica y caen dentro de los conductos semicirculares. Según las estadísticas, el conducto posterior es el mayor afectado. Los otolitos, una vez dentro del conducto, originan un desplazamiento de la endolinfa (liquido viscoso dentro del conducto) que inclina la cúpula, dando como resultado la percepción de giro de objetos. 

En la Rehabilitación Vestibular (RV) evaluamos este tipo de situación clínica a través de maniobras o pruebas, intentando “provocar” el vértigo que el paciente refiere. Si la maniobra es positiva, es decir, si existe vértigo, se realizan las maniobras de reposición canalicular (MRC) para intentar retirar esas piedritas del conducto afectado. Si no surgen complicaciones, en dos o tres sesiones de kinesiología se debería resolver. 


Lic. Leandro Santéramo | Servicio de Kinesiología
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Déficit de vitamina B12 en pacientes vegetarianos.

Déficit de vitamina B12 en pacientes vegetarianos.

La B12 (cobalamina) es una vitamina esencial en nuestro organismo. Desempeña funciones como cofactor esencial de dos enzimas (metionina sintetasa y metilmalonil CoA mutasa reductasa)

Recomendaciones sobre el uso de repelentes.

Recomendaciones sobre el uso de repelentes.

Los repelentes de insectos son sustancias que, por su olor o naturaleza, ofrecen protección contra las picaduras de insectos. Se aplican sobre las diversas zonas expuestas del cuerpo.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Mini Pasta Frolas
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp