DISPLASIA DE CADERA INFANTIL
DISPLASIA DE CADERA INFANTIL

La Displasia de Cadera es el término médico para describir la inestabilidad o laxitud de la articulación de la cadera, la cual afecta a miles de niños cada año. La inestabilidad persistente de la cadera puede cursar desapercibida durante la niñez y ser causa de discapacidad en la adultéz, produciendo artrosis (desgaste) de la articulación.

Hay varias razones por los cuales los niños son propensos a desarrollar displasia de cadera.

Esta identidad nosológica tiene como rasgo ser una enfermedad del desarrollo, donde su característica depende de la posición del bebé en el vientre materno, que puede mecánicamente alterar crecimiento sobre la articulación de la cadera, condiciendo esto con su aparición como enfermedad.

A partir de las 12 semanas del embarazo la articulación de la cadera se encuentra totalmente diferenciada, por lo cual es importante observar la evolución del útero hasta el nacimiento.

El desarrollo intrauterino es la principal causa de displasia, en general las niñas tienen de 3-1 veces a ser más propensas a la displasia de cadera que el sexo masculino, generalmente la izquierda con alta incidencia, pero es muy común la bilateral.

También hay tipos de enfermedades congénitas que producen trastornos en el desarrollo de la cadera.

¿Cuáles son las señales y síntomas?
Uno de los datos importantes de la displasia de cadera infantil es que es una enfermedad que no tiene síntomas ni signos, el niño no tiene dolor ni inflamación. Es decir, si no se la busca a través de los controles desde el nacimiento no puede detectarse después.

Los signos físicos que pueden ser detectados por los padres son: diferencia de longitud de las extremidades inferiores o una renguera exagerada e indolora, signos que ya son tardíos.

¿Cómo se diagnostica la displasia de cadera?
El diagnóstico se realiza a través del examen físico neonatal y luego en el control de “niño sano” hasta la edad en la que el bebé comienza a caminar. El control está acompañado de exámenes complementarios para confirmar o descartar el diagnóstico: Ecografía hasta los 3 – 6 meses y posteriormente a través de radiografías de ambas caderas, frente con rótulas al cenit.

¿Qué tipos de tratamiento se realizan en el Sanatorio?
Es importante resaltar que la displasia de cadera debe ser detectada precozmente, así el niño, inmediatamente al nacimiento, recibe el tratamiento correspondiente, evitando que en tiempo posterior el paciente deba ser intervenido quirúrgicamente.

En nuestro Sanatorio tratamos al paciente en todo su aspecto, desde el diagnóstico precoz con Ortesis y/o férulas, tratamiento ortopédico de prevención de la evolución en su defecto, según el caso, también tratamiento quirúrgico, que está supeditado a la edad del diagnóstico.

¿Qué sucede si no se recibe tratamiento para la displasia de cadera?
Si el paciente no recibe tratamiento adecuado a tiempo sufrirá una gran secuela de marcha con incapacidad severa de su desarrollo infanto-juvenil en todo su aspecto, más allá de la salud, también producirá incapacidad social.

¿Qué recomendación indicamos a los padres?
Las embarazadas deben realizarse controles prenatales con diagnóstico ecográfico, donde se evalúa la posición intrauterina podálica del bebé, causa preponderante en el desarrollo de esta patología en la cadera.

Lo más importante que recomendaría a los padres es realizar la consulta periódica de control de niño sano con su pediatra de cabecera. A partir de ahí le será indicado si es necesaria la derivación al especialista en ortopedia y traumatología infantil.


Dr. Eduardo Rio | Jefe de Ortopedia y Traumatología
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Consultorio de aptitud física escolar 2024.

Consultorio de aptitud física escolar 2024

El control médico de nuestros pacientes es importante para la realización de actividades físicas escolares y extraescolares recreativas. Actividades siempre recomendadas por todos los médicos tanto para los niños, adolescentes y adultos. 

ACNÉ: ¿Qué es el acné? ¿Hay que tratarlo o es algo normal?.

ACNÉ: ¿Qué es el acné? ¿Hay que tratarlo o es algo normal?

El acné es una inflamación de la unidad pilosebácea de la piel. Se ve comúnmente en la adolescencia pero hay otros tipos en otras edades...

Ver todos los números de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Mini Pasta Frolas
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp