TODAS LAS RESPUESTAS QUE NECESITABA SABER SOBRE LA ESCOLIOSIS
TODAS LAS RESPUESTAS QUE NECESITABA SABER SOBRE LA ESCOLIOSIS

La palabra Escoliosis proviene de una palabra griega que significa "Torcido”. Aproximadamente tres de cada cien personas tiene algún tipo de escoliosis. En un número reducido de personas, la curva empeora a medida que crecen y puede que necesiten un corsé o una operación para corregirla. Ésta comienza entre las edades de 8 y 10 años, generalmente afecta a niños más delgados y esbeltos y en la mayoría son mujeres: 80%.

 ¿Exactamente, qué es la escoliosis?La escoliosis es “una curvatura de la columna vertebral que ocurre, con mucha frecuencia, durante  el estirón justo antes de la pubertad”. En términos más específicos consiste en una torsión o rotación de la curva de la columna vertebral, en el frente, resultando una curva que aparece como una “C” o “S”.  Las escoliosis cérvico-dorsal son raras, mientras que la dorsal, lumbar o ambas son más frecuentes.

Junto con la escoliosis, el niño puede desarrollar una cifosis (joroba) o una lordosis dorsal; es decir, una inversión de la curva fisiológica del cuello y la espalda baja. 

¿Qué efectos tiene la escoliosis en el cuerpo?La escoliosis provoca una cierta deformación anatómica de las vértebras, las costillas, los ligamentos y los discos. Las vértebras tienden a asumir forma de cuña por encima del vértice de la curva. En el lado cóncavo, es decir, dentro de la curva, los agujeros vertebrales son más estrechos y las raíces nerviosas que pasan a través de ellos pueden ser comprimidos y dar los síntomas de la ciática.

Las costillas se deforman por la inclinación de las vértebras, en el lado convexo la distancia vertical entre ellas aumenta, mientras que en la parte cóncava disminuye. Debido a la rotación de la caja torácica pierde la forma de rectángulo redondeado para ser aplastada más en un lado que del otro. Forma una Giba, que es fácil de ver desde el lado convexo.
Tipos de Escoliosis

  • En los infantes de 3 años o menos se denomina escoliosis infantil.
  • En infantes de 4 a 10 años se habla de escoliosis juvenil.
  • En los adolescentes de 11 a 18 años recibe el nombre de escoliosis adolescente.

¿Cuáles son los síntomas de escoliosis que debes buscar? Si la escoliosis puede ser diagnosticada antes de que el niño de el estirón, el médico puede determinar un plan de tratamiento que evite que una curva más grande se forme durante el desarrollo.

1. Curvatura anormal de la columna hacia un lado (lateral)
2. Hombros y caderas no alineados
3. Dolor en la espalda o en la parte baja de la espalda.
4. Fatiga o cansancio

Los síntomas generalmente se presentan poco antes de la pubertad, justo antes o cuando los niños experimentan un crecimiento muy rápido. Además, si tienes historial familiar de escoliosis, tal vez ponga a tus hijos en riesgo de desarrollar esta enfermedad. Y aunque ambos, niños y niñas, pueden tener escoliosis, las niñas normalmente están en un riesgo más alto de tener una condición más severa que empeora a un ritmo muy rápido.

¿Cómo se diagnostica la escoliosis?
Cada cierto tiempo los padres deben realizarles un examen de columna a sus hijos. Es importante descartar cualquier posible enfermedad durante la etapa del crecimiento. Es fundamental que los padres estén muy atentos a las posturas que adquieren sus hijos cuando se sientan a estudiar o cuando caminan.

La evaluación visual de la columna vertebral se hace pidiendo al niño o joven que se incline para tocar con sus dedos de las manos los pies sin doblar las rodillas (Test de Adams). Se verá una torsión de la columna vertebral o la rotación de las costillas (giba). 

Se realiza una radiografía especial – Espinograma. En dicha radiografía se observa todala columna vertebral, tanto en el frente como en el perfil. Sirve para evaluar el tipo de curvatura que posee y medir su grado de curvatura. La medición de la curvatura con el ángulo de Cobb y determinará el tratamiento recomendado.

¿Cómo puede ser tratada la escoliosis?
Según el grado de escoliosis hay un tratamiento adecuado, el cual será indicado por el traumatólo consultado. No dude en concurrir al mismo.


Dr. Eduardo Rio | Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Abril 1944 / Abril 2024 Cumplimos 80 Años al Servicio de la Salud.

Abril 1944 / Abril 2024 Cumplimos 80 Años al Servicio de la Salud.

En abril de 1944 el Dr. Daniel Felipe Gómez funda la CLINICA MODELO DE MORON como una institución de salud casi dedicada a la ginecología y la obstetricia.

Movimiento y actividad física: El futuro de la salud.

Movimiento y actividad física: El futuro de la salud.

Habitualmente cuando pensamos en instituciones de salud, inmediatamente lo asociamos con la enfermedad. En las diferentes formaciones de los profesionales de la salud, la enfermedad toma un rol preponderante, muchas veces alejándonos del concepto de Salud..

Ediciones anteriores de Actualidad Modelo

 

 

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp