MOVIMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA: EL FUTURO DE LA SALUD
MOVIMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA: EL FUTURO DE LA SALUD

Habitualmente cuando pensamos en instituciones de salud, inmediatamente lo asociamos con la enfermedad. En las diferentes formaciones de los profesionales de la salud, la enfermedad toma un rol preponderante, muchas veces alejándonos del concepto de Salud.

Si bien la definición de salud como ausencia de enfermedad, quedó obsoleta hace mucho tiempo, seguimos asociando a la salud con la enfermedad.

La vida moderna, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, nos empujan a estar permanentemente conectados. Claro, esto es maravilloso, pero nos lleva a estar horas y horas sentados mirando una pantalla. Si a esto le sumamos la alimentación, con productos cada vez más procesados, y el poco tiempo que le dedicamos a preparar una alimentación saludable y equilibrada, todo nos lleva a un desequilibrio entre lo que consumimos y lo que gastamos. Aquí aparece el sedentarismo, como una de las mas importantes enfermedades de la civilización moderna. Ya no gastamos energía en conseguir nuestros alimentos, en desplazarnos hacia el trabajo, cada vez mas los medios de transporte son mas “cómodos”. La popularización de los “delivery” nos llevan a limitar cada vez más nuestros movimientos.

Aquí, entonces empiezan a aparecer otras enfermedades de la civilización, como ser el sobrepeso y la obesidad, las dislipemias, la hipertensión, la Diabetes, el tabaquismo, el stress, etc, etc. Todas ellas nos conducen casi diría “indefectiblemente” a la enfermedad cardiovascular.

Todas estas enfermedades tienen una característica en común: Son prevenibles. Si: de alguna manera somos responsables de los que nos pasa.

Si pensamos que el ser humano está diseñado para moverse, ¿por qué cada vez nos movemos menos?

El movimiento en inherente al ser humano, es integral y abarca las áreas física, mental y social.

El movimiento Incluye la actividad física, el deporte, el ejercicio físico, el baile y la danza, la expresión corporal, y siempre incluye la mente y lo emocional.

Nuestro sistema nervioso necesita permanentemente del movimiento, incluso desde antes de nacer, y esta necesidad persiste durante toda la vida.

El movimiento es la máxima expresión de nuestro cerebro e incluye todas las expresiones del arte de tu cuerpo-mente-alma.

Es por eso por lo que vamos a comenzar con una serie de entregas que nos ayuden a vivir mejor, a disfrutar de nuestro cuerpo, y lo vamos a hacer con algo muy simple: el movimiento.

Los kinesiólogos somos agentes de promoción y prevención de salud. Utilizamos el movimiento como herramienta fundamental para recuperar funciones perdidas o alteradas pero, fundamentalmente, para PREVENIR y poder acompañar a las personas en el bienestar y mejorar la calidad de vida.

Consulta siempre a un profesional de la salud para las recomendaciones de las mejores actividades que puedas realizar.

Una recomendación: invertí en salud, invertí en movimiento. Con el tiempo, lo vas a disfrutar y valorar.

Con una nueva columna “El movimiento es Salud”, en las próximas entregas vamos a presentar una recomendaciones a las población que ayudarán a prevenir disfunciones y enfermedades, y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida.


Lic. Alejandro J. Patrinós | Jefe del Servicio de Kinesiología
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Abril 1944 / Abril 2024 Cumplimos 80 Años al Servicio de la Salud.

Abril 1944 / Abril 2024 Cumplimos 80 Años al Servicio de la Salud.

En abril de 1944 el Dr. Daniel Felipe Gómez funda la CLINICA MODELO DE MORON como una institución de salud casi dedicada a la ginecología y la obstetricia.

Todas las respuestas que necesitaba saber sobre la escoliosis.

Todas las respuestas que necesitaba saber sobre la escoliosis.

La palabra Escoliosis proviene de una palabra griega que significa "Torcido”. Aproximadamente tres de cada cien personas tiene algún tipo de escoliosis.

Ediciones anteriores de Actualidad Modelo

 

 

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp