La evaluación neuropsicológica o cognitiva es un método diagnóstico diseñado específicamente para explorar el funcionamiento cognitivo de las personas. Su objetivo principal es conocer en profundidad cómo funcionan la atención, la memoria, el lenguaje o las funciones ejecutivas (planificación, prevención, control, supervisión, organización…). Para ello, se emplean pruebas estandarizadas que registran información, tanto cuantitativa como cualitativa.
Brinda información muy valiosa que puede pasar desapercibida en otras metodologías de estudio, por lo que se usa de manera complementaria a las técnicas de neuroimagen o pruebas radiológicas.Por eso se lleva a cabo tanto en pacientes con daño o lesión cerebral; con el fin de conocer su grado de alteración intelectual o en personas que quieren supervisar su funcionamiento mental durante las diferentes etapas de su vida.
Se solicita la información que aportan los familiares del paciente ya que es fundamental. Porque en algunas alteraciones psicológicas, el afectado no es consciente de que sus funciones intelectuales se han visto alteradas; por lo que los datos que aportan las personas más allegadas a él son necesarias para la elaboración de ese perfil neuropsicológico.
Una razón para realizar una evaluación cognitiva es si a un profesional médico le preocupa que alguien pueda estar experimentando un deterioro cognitivo.
Una evaluación Neurocognitiva es importante por varias razones:
Diagnóstico médico: Una evaluación Neurocognitiva puede ayudar a identificar problemas neurológicos o cognitivos subyacentes, como el deterioro cognitivo, la enfermedad de Alzheimer, el daño cerebral traumático, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y otras condiciones médicas como descartar deterioro cognitivo por Estado de ánimo Depresivo
Evaluación del rendimiento académico: Una evaluación Neurocognitiva también puede ser útil en la identificación de dificultades de aprendizaje, como la dislexia, la disortografía, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otros problemas que pueden afectar el rendimiento académico.
Tratamiento y planificación: Una evaluación Neurocognitiva puede ser utilizada para guiar el tratamiento y la planificación del cuidado para las personas con problemas Neurocognitivos.
En resumen, una evaluación Neurocognitiva es una herramienta valiosa para identificar problemas cognitivos o neurológicos, evaluar el rendimiento académico y la función cognitiva, y guiar el tratamiento y la planificación del cuidado para las personas afectadas.
Lic. Perla Verónica Kogan | Psicóloga Clínica – Neuropsicóloga.
Sanatorio Clínica Modelo de Morón
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Potenciales evocados.
Los potenciales evocados son técnicas de registro neurofisiológico que tienen una finalidad exclusivamente diagnóstica. En este sentido ayudan a detectar alteraciones de las vías sensitivas que pueden indicar la existencia de lesiones, y también a determinar las causas de las mismas.