VERANO Y EMBARAZO: CONSEJOS PARA SOBRELLEVARLO
VERANO Y EMBARAZO: CONSEJOS PARA SOBRELLEVARLO

En los meses de verano, el calor excesivo suele provocar cansancio y desgano en la embarazada, especialmente en el último trimestre de gestación, cuando la panza realmente pesa. Aquí van algunas recomendaciones para sobrellevar el verano…

* Descansar:
Hay que aprovechar las vacaciones para poder descansar y dormir. Para evitar hinchazón en pies, ponerlos en alto. Dedicar unos minutos cada día al relax y la meditación. La mejor posición para favorecer la circulación sanguínea es el costado izquierdo. De éste modo el peso del útero gestante descomprime los grandes vasos que llevan y traen sangre del corazón al resto del organismo.

* Vestimenta:
Utilizar ropa de algodón suelta, fresca, de tejidos naturales, y un calzado ni demasiado bajo ni demasiado alto para evitar dolor de espalda y piernas; si la retención de líquidos se presenta, nada mejor que un par de ojotas.

* Desayunar como reina, almorzar como princesas y cenar como mendigas:
Con el calor es recomendable comer frutas y verduras, fuentes de vitaminas y minerales, como también fibras que ayudan a combatir el estreñimiento en el embarazo. Es mejor optar por alimentos fáciles de digerir y de alto valor nutritivo y energético. Un desayuno completo es esencial. Debe incluir cereales, lácteos y fruta fresca de estación. Reforzar la primera comida del día es una buena medida para combatir el cansancio a lo largo de la jornada.

* Beber mucha agua:
Fundamental para hidratar el cuerpo y evitar la retención de líquidos. Tomar agua con frecuencia, incluso antes de tener sed, favorece la eliminación de toxinas y previene la retención de líquidos, además de aliviar el calor. Se recomienda consumir al menos dos litros de agua diarios. No consumir gaseosas o alcohol.

* Mantenerse fresca:
La sensación de calor aumenta durante el embarazo, y más en verano, así que la piscina, los refrescos, los helados, el aire acondicionado, los masajes con geles fríos... cualquier opción es buena para disminuir la temperatura corporal.

* Cuidar la piel:
Durante el embarazo, los cambios hormonales provocan manchas, especialmente en rostro y cuello. Es beneficioso el uso de cremas hidratantes a diario, evitar la exposición al sol en horas centrales del día y aplicar protector solar adecuado al tipo de piel, incluso a la sombra. Es preferible no hacer topless durante el embarazo porque la piel del pecho está mucho más sensible y vulnerable en la gestación.

* Si el embarazo es de bajo riesgo, la mujer embarazada puede viajar:
Pero con ciertas precauciones. Al viajar en auto, cada dos horas es recomendable bajar del auto y mover las piernas. Si el viaje es en barco, pocas compañías de crucero aceptan embarazadas en las últimas semanas de embarazo. El mejor trimestre para este tipo de viaje es el segundo. En avión, a partir de la semana 26, se solicita certificado médico. Se recomienda no usar este medio de transporte a partir de la semana 32. De todas maneras, infórmese sobre las normas de la compañía aérea.

Cerca o lejos, lleve siempre los estudios del embarazo por si resulta necesario acudir a un centro médico estando de vacaciones. Es conveniente conocer de ante mano los centros médicos aptos embarazadas en las cercanías del sitio visitado. Hay ciertos destinos que una embarazada debería evitar y es necesario realizar la consulta con medicina del viajero. Es importante evitar los baños muy calientes, los jacuzzis, las saunas y las termas. En este último caso, solo estaría recomendado el uso de piscinas normales con temperaturas tibias que no superen los 28 grados.

* Evitar picaduras de mosquitos
Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del denguezika o chikungunya. Todas las personas deben evitar la exposición a picaduras de mosquito con medidas preventivas, mosquiteros y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de salud y de la manera que señala la etiqueta. En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar criaderos de mosquitos y eliminarlos..

* Si cuesta conciliar el sueño...
El embarazo es una época en la que muchas mujeres se quejan de lo mal que duermen. En verano a esto hay que sumarle las altas temperaturas. Algunos consejos para dormir mejor: ventilar la habitación, evitar cenas copiosas ricas en grasas, hacer ejercicio para llegar cansada, (pero con un cansancio "bueno") de esta manera además de liberar endorfinas con el ejercicio podrá conciliar mejor el sueño.

Estar embarazada siempre es una experiencia maravillosa, además, a cuarenta grados a la sombra, hace calor con panza o sin ella… El mejor de los consejos es tratar de disfrutar esos inigualables 9 meses… a hacer el intento!!!

 

Dra María Elisa Bértola | Jefa de Ginecología y Obstetricia
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Consultorio de aptitud física escolar 2022.

Consultorio de aptitud física escolar 2022.

El control médico anual de los niños y adolescentes es importante para la realización de actividades físicas escolares y extraescolares recreativas tan recomendadas para todos los niños.

Recomendaciones para los niños en vacaciones.

Recomendaciones para los niños en vacaciones.

Finalizaron las clases y comienza el desafío de los padres: ¿Qué hacen nuestros hijos en vacaciones?

Ver todos los números de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Autocompasión
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp