INFECCIONES CERVICO-FACIALES
INFECCIONES CERVICO-FACIALES

Las infecciones cérvico-faciales se definen como la afectación de los distintos espacios cervicales, causado por la diseminación de un foco infeccioso en la cabeza, cara o cuello. Son habitualmente subestimadas tanto por los pacientes como por los profesionales actuantes, lo que origina un retraso en la terapéutica adecuada y las convierte en potencialmente mortales. Éstas pueden ser clasificados segúnn el tipo de germen que las provoca en: bacterianas, virales y micóticas. Las de origen bacteriano son las que con mayor frecuencia requieren cirugía.

Las infecciones en la cabeza y el cuello suelen ser subestimadas en cuanto a su morbimortalidad. El tratamiento inicial implica: hospitalización inmediata, mantenimiento de las vías respiratorias, terapia antibiótica intravenosa inmediata y tratamiento quirúrgico, ya sea miniinvasivo percutáneo o incisión con exploración de los espacios involucrados. La conducta quirúrgica temprana implica una resolución más rápida y definitiva de la infección, con mínima mortalidad. En estos pacientes, dependiendo del estadio y la ubicación, puede resultar necesario establecer una vía aérea artificial. No debe haber ninguna vacilación en asegurar la vía aérea, ya sea mediante intubación orotraqueal, intubación asistida por fibrobroncoscopia o traqueotomía.

La población general se encuentra expuesta a diferentes factores o enfermedades que afectan el sistema inmunitario, y por ende, aumentan las posibilidades de desarrollar este tipo de infecciones. Como ejemplos podemos mencionar: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida; diabetes, desnutrición, tratamientos oncológicos o con esteroides sistémicos, manipulación dental, mala higiene bucal, tabaquismo, entre otros. La condición socioeconómica, el retardo en la consulta y el uso irracional de los antibióticos agravan aún más el pronóstico de la enfermedad, la cual, librada a su evolución natural, puede desarrollar dos cuadros de gravedad, como la angina de Ludwig y la mediastinitis descendente.

La principal causa de esta afección es de origen odontogénica. Resultan mayoritariamente  infecciones dentoalveolares, que se extienden hasta comprometer los planos profundos cervicales. Tienen una forma inicial solapada, oligosintomática (dolor facial y tumefacción), que motiva la consulta cuando la gravedad de la sintomatología impide la alimentación (trismus y odinofagia) o la presencia de una gran tumefacción cervicofacial. Los sitios cervicales más frecuentemente afectados son los espacios submaxilares, submentonianos y submasetérico. El diagnóstico de las infecciones odontogénicas se realiza mediante el interrogatorio y el examen físico. Los estudios por imágenes brindan información para establecer la diferencia entre flemones y abscesos (presencia de pus). A su vez, confirman la localización de las infecciones, establecen las características de éstas e informan sobre la extensión de la colección. Además del tratamiento médico y quirúrgico del absceso, es fundamental realizar la exodoncia de la pieza dentaria afectada.

La amigdalitis y los abscesos periamigdalinos constituyen la segunda causa de infección en la cabeza y el cuello. Se dan especialmente en pacientes jóvenes y adolescentes, en general como complicación de episodios repetidos de amigdalitis bacterianas agudas. Los pacientes presentan dolor en la orofaringe, fiebre, disfagia, dificultad para hablar y trismos. Los abscesos periamigdalinos requieren de drenaje quirúrgico por vía oral, en lo posible con anestesia general, desbridamiento e intenso tratamiento antibiótico; pero si la infección se hubiera extendido a otros espacios anatómicos del cuello, se debe realizar también el drenaje de los mismos por medio de una cervicotomia. Frente a la aparición de abscesos bien localizados y en condiciones clínicas óptimas, se puede realizar el drenaje en forma miniinvasiva por punción transoral.

Como concepto general, podemos concluir que toda colección, que afecte los espacios profundos de la cabeza y el cuello, debe ser drenada. La realización del tratamiento quirúrgico (cervicotomía y desbridamiento o tratamiento miniinvasivo percutáneo) ante la evidencia de una colección extensa en los espacios profundos, debe hacerse en forma precoz. Las colecciones pequeñas (menores de 1 cm) se pueden tratar solo con antibióticos, pero deberán ser controladas para evitar su crecimiento o diseminación. Todo tratamiento quirúrgico deberá ser llevado a cabo por un especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello. Por eso, ante la aparición de una infección cérvico-facial,  desde el SCMM recomendamos no dudar y consultar rápidamente con nuestros especialistas.


Dr. José Menendez | Servicio de Cabeza y Cuello
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Glaucoma

Glaucoma.

Es el nombre que recibe un grupo de trastornos oculares, en los que se lesiona el nervio óptico. El nervio óptico transmite la información visual del ojo al cerebro.

Infecciones cérvico-faciales

Infecciones cérvico-faciales

Las infecciones cérvico-faciales se definen como la afectación de los distintos espacios cervicales, causado por la diseminación de un foco infeccioso en la cabeza, cara o cuello.

Ediciones anteriores de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Barritas de cereales
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Técnicas de relajación
EL MOVIMIENTO ES SALUD

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp