¿QUÉ ES LA NEUROORTOPEDIA?
¿QUÉ ES LA NEUROORTOPEDIA?.

La Neuroortopedia es una especialidad derivada de la ortopedia orientada hacia la valoración, diagnóstico y tratamiento de lesiones y deformidades que afectan al sistema musculo-esquelético o aparato locomotor, que se producen como consecuencia de trastornos de origen neurológico. Entre las principales patologías que abarca se encuentran la parálisis cerebral, espina bífida, enfermedades neuromusculares como distrofias o atrofia muscular espinal, secuelas de traumatismos craneales o espinales, lesión cerebral adquirida, etc.

Estas lesiones producen cambios en la postura y en los patrones normales de movimiento, que conllevan complicaciones como contracturas, debilidad muscular, espasticidad, úlceras por decúbito y pérdida del control voluntario del movimiento. Todo esto puede producir trastornos en la marcha o dificultades para la higiene, lo que supone un deterioro en la calidad de vida y una pérdida de la función y en la autonomía, tanto para el paciente como para sus cuidadores. Además, estos problemas pueden acompañarse de otros trastornos psicológicos, de tipo cognitivo, de la conducta o del lenguaje.

El principal objetivo de la rehabilitación neuroortopédica es tratar de mejorar la funcionalidad del paciente y su calidad de vida, así como la de las personas encargadas de su atención. Para ello es esencial una adecuada valoración y un diagnóstico lo más preciso posible, que ayuden a establecer un pronóstico adecuado. También cobra especial importancia la prevención de las deformidades y de otras complicaciones secundarias, como problemas respiratorios o infecciones.

El abordaje de estas patologías se realiza desde un punto de vista multidisciplinar, donde profesionales de distintas especialidades participan para ofrecer al paciente el mejor tratamiento posible. Dentro del equipo de profesionales podemos encontrar especialistas en distintos campos como la cirugía ortopédica, neurología, neuropsicología, urología, fisioterapia o terapia ocupacional.

La recuperación funcional incluye tanto tratamientos quirúrgicos como no quirúrgicos, dirigidos a corregir o evitar las deformidades en las extremidades, aumentar la fuerza muscular, mejorar la movilidad y maximizar el control motor, y, en definitiva, conseguir mejorar la función del paciente y aumentar su calidad de vida. El tratamiento de elección será aquel que resulte en los mejores resultados posibles, de modo que en casos en los que existen deformidades severas permanentes se debería de considerar la cirugía ortopédica. Las opciones de tratamiento conservadoras incluyen la colocación de dispositivos ortopédicos, tratamientos farmacológicos, toxina botulínica y tratamientos de fisioterapia.

Con mucho agrado informamos el ingreso al Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Dra. Gabriela Aquino, quien realizará consultorio y su respectivo tratamiento de esta especialidad en la institución.

 

Dr. Eduardo Rio | Jefe de Servicio de Ortopedia y Traumatología
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Día Mundial de la Diabetes 2023.

Día Mundial de la Diabetes 2023

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Semana de Prematuro 2023.

Semana de Prematuro 2023

Durante la segunda semana de noviembre se celebra la “ Semana del niño prematuro “; el objetivo es visualizar y concientizar acerca de los derechos que tienen aquellos bebés que nacen antes de la semana 37 de gestación.

Ediciones anteriores de Actualidad Modelo

 

 

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp