Nota Prevención

QUE ES UN SOPLO DEL CORAZON?

Un soplo es un sonido adicional que produce la sangre al circular por las cavidades o válvulas del corazón, o a través de los vasos sanguíneos próximos al corazón.

El soplo cardíaco no es una enfermedad. Es un signo que aprecia el médico al auscultar el corazón.

¿Cómo saber que hay un soplo?
Los médicos percibimos ,cuando auscultamos a través del estetoscopio, las válvulas al cerrarse las que producen un ruido característico. Habitualmente no presentan turbulencias pero cuando éstas están presentes, se advierten bajo el aspecto de una ligera vibración.

¿Cuáles son las causas de los soplos de corazón?
Los soplos del corazón pueden ser causados por diversos factores o enfermedades, no todos los soplos son síntoma de enfermedad cardíaca.
Soplos funcionales

  • Fiebre
  • La forma del corazón 
  • Anemia

Soplos patológicos

  • Válvulas cardíacas defectuosas.
  • Defecto del tabique auricular o defecto del tabique ventricular
  • Cirugía cardíacas previas.
  • Daño al músculo del corazón causado por enfermedad de las arterias coronarias.

La mayoría de los  niños tienen lo que se conoce como soplo inocente, o también llamados funcionales, vibratorios o fisiológicos. Estos soplos son inofensivos y no se relacionan con defectos cardíacos, generalmente se resuelven cuando el niño llega a la adultez. El niño que tiene un soplo inocente puede llevar una vida normal y estar tan activo como cualquier niño que no tenga soplo.

Los soplos patológicos, debidos a cardiopatía congénita tienen  una incidencia  poco frecuente  ( 0,4 – 0,6 %  de los niños).

¿Cómo se realiza el diagnóstico de certeza? 
El soplo del corazón se detecta en general cuando el médico  escucha el corazón con el estetoscopio. Ante el hallazgo de un soplo, es posible que se soliciten estudios, los cuales pueden ser:
- Electrocardiograma: registra la actividad eléctrica del corazón.. 

- Ecocardiograma doppler color:  observa la estructura del corazón. Con este método se pueden detectar orificios en la pared  del corazón y tamaño de la misma, válvulas anormales y evaluar la función cardíaca. 

¿Se pueden  prevenir  los soplos patológicos?
La ciencia no ha logrado aún la prevención de las afecciones congénitas del corazón, aunque mucho se ha avanzado en técnicas de diagnósticos y terapéuticas.


Dr. José Luis Pibernus | Servicio de Cardiología Infantil de Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Nota Nutrición

Del A-B-C al A-V-C de la gripe

A Vacunarse Contra la GRIPE!!!, Vacuna Antigripal Cepa 2012 (H1N1+H3N2+B) Nuestro propósito es disminuir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por virus de Influenza en la población de riesgo y lograr coberturas mayores al 95%.

Nota Nutrición

Hipertensión Arterial y Nutrición

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo más importante para la enfermedad cardio-cerebrovascular y frecuentemente se encuentra asociada con otros factores de riesgo bien conocidos tales como dislipidemia, obesidad, diabetes, tabaquismo e inactividad física (sedentarismo).

Nota Servicio

Servicio de Laboratorio

El laboratorio de la Clínica Modelo de Morón, está integrado por un equipo de profesionales, calificado y comprometido con los pacientes siendo uno de los lineamientos principales brindar resultados confiables y exactos en tiempo y forma.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
Turnos online

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp