Nota Prevención

HIPERTENSION ARTERIAL Y NUTRICION.

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo más importante para la enfermedad cardio-cerebrovascular y  frecuentemente se encuentra asociada  con otros factores de riesgo bien conocidos tales como dislipidemia, obesidad, diabetes, tabaquismo  e inactividad física (sedentarismo).

Controlar la HTA significa controlar el riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y mejorar la expectativa de vida en la edad adulta, con una ganancia efectiva de años de vida saludables. Su control implica un proceso complejo y multidisciplinario cuyo objetivo debe ser la prevención primaria, la detección temprana y un tratamiento adecuado y oportuno que prevenga la aparición de complicaciones.

El énfasis en las modificaciones del estilo de vida ha conferido a la dieta un papel preponderante tanto en la prevención primaria como en el tratamiento.

Es fundamental un plan de alimentación con control de calorías, sobre todo en caso de sobrepeso u obesidad, que permitan mantener el peso corporal dentro de parámetros saludables.

La restricción de sodio implica limitar el consumo de sal: evitar cocinar con sal, así como también, los alimentos procesados (incluyendo panificados, quesos, fiambres, embutidos, enlatados, conservas, entre otros). Se recomienda una dieta basada en vegetales, frutas, lácteos descremados, que incluya fibra y alimentos proteicos como cereales integrales y sus derivados, pescado, aves y frutos secos. A su vez, el aumento del aporte de calcio, potasio y magnesio contribuye al control de la HTA. Es igualmente importante sugerir el consumo de aceite de oliva, pescados de mar y semillas como fuentes de ácidos grasos omega 3 y 9.

Evitar el consumo de alcohol, abandonar el hábito de fumar y la realización regular de actividad física aeróbica, son medidas preventivas importantes que complementan el plan de alimentación.

A continuación una receta que reúne algunas de las características mencionadas:

Paella Vegetariana:
Ingredientes (4 porciones): 8 cdas soperas de arroz integral, 1 cebolla, 2 alcauciles, 100 gr de chauchas, 2 zanahorias, 3 claras de huevo, 100 gr de arvejas frescas, 1 pocillo tamaño café de porotos negros, ½ litro de caldo (casero/sin sal), pimienta, limón y azafrán.

Preparación:
Lavar y poner en remojo la noche anterior los porotos. Enjuagarlos y hervirlos hasta que estén tiernos.
Hervir las arvejas hasta tiernizar.

Cortar las puntas de los alcauciles y quitar las hojas duras. Partirlos a lo largo y frotarlos con limón para que no se oscurezcan. Cortar las puntas a las chauchas. Cortar las zanahorias en ruedas finas y picar la cebolla.

Rociar una paellera o sartén grande con rocío vegetal, colocar el arroz y sellarlo revolviendo continuamente  con cuchara de madera. Cuando esté opaco, agregar la cebolla y rehogarla, disolver azafrán en el caldo e incorporarlo junto con las verduras crudas, condimentar con la pimienta y cocinar 35 minutos.

Una vez cocido, agregar las legumbres, arvejas y porotos. Decorar con rodajas de clara cocida (huevo duro).

Tips para realzar el sabor de las preparaciones:

  • Combinar diferentes hierbas y especias;
  • Saborizar aceites con el agregado de hierbas aromáticas;
  • Idear aderezos utilizando como base quesos untables y/ó purés de vegetales (ej: queso untable descremado sin sal con cebolla de verdeo);
  • Al cocinar en horno utilizar papel aluminio (envolviendo) para conservar  aroma  y sabor de los alimentos;
  • Utilizar, sobre todo con los vegetales, los jugos propios como fondo de cocción;

Acompañar con salsas caseras bien condimentadas, salsa blanca, filetto, criolla, portuguesa, etc.


Lic. Sonia Ramirez | Jefa Dto. de Nutrición de Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Nota Nutrición

Del A-B-C al A-V-C de la gripe

A Vacunarse Contra la GRIPE!!!, Vacuna Antigripal Cepa 2012 (H1N1+H3N2+B) Nuestro propósito es disminuir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por virus de Influenza en la población de riesgo y lograr coberturas mayores al 95%.

Nota Servicio

Que es un Soplo del Corazón?

Un soplo es un sonido adicional que produce la sangre al circular por las cavidades o válvulas del corazón, o a través de los vasos sanguíneos próximos al corazón. El soplo cardíaco no es una enfermedad. Es un signo que aprecia el médico al auscultar el corazón.

Nota Servicio

Servicio de Laboratorio

El laboratorio de la Clínica Modelo de Morón, está integrado por un equipo de profesionales, calificado y comprometido con los pacientes siendo uno de los lineamientos principales brindar resultados confiables y exactos en tiempo y forma.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
Turnos online

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp