Nota Prevención

PREVENCION
EN NEONATOLOGIA.

Si hablamos de prevención en recién nacidos no existe una prevención más natural que la que ofrece la lactancia materna. Su importancia consiste en mejorar el coeficiente intelectual y disminuir las infecciones, como otitis, neumonías, gastroenteritis, etc.

Por todo lo enunciado recomendamos estos 10 pasos para una lactancia exitosa:

1. Amamanta pronto, cuanto antes, mejor. La mayoría de los bebés están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succión es muy intenso. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho.

2. Ofrece el pecho a menudo día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante estas primeras semanas. Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que "le toque". Así establecerás un buen suministro de leche.

3. Asegúrate de que el bebé succiona eficazmente y en la postura correcta.

4. Permite que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Después ofrécele el otro. Unas veces lo querrá, otras no. Así el bebé tomará la leche que se produce al final de la toma, rica en grasa y calorías, y se sentirá satisfecho.

5. Cuanto más mama el bebé, más leche produce la madre. Es importante respetar el equilibrio natural y dejar que el bebé marque las pautas, mamando a demanda. No es necesario sentir el pecho lleno; la leche se produce principalmente durante la toma gracias a la succión del bebé.

6. Evita los biberones "de ayuda" . La leche artificial disminuye su interés por mamar, entonces el bebé succiona menos y la madre produce menos leche.

7. Evita el chupete, al menos durante las primer semana, hasta que la lactancia esté bien establecida. Un recién nacido ha de aprender bien cómo mamar del pecho, y tetinas artificiales como el biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.

8. Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo. Ofrecerle el pecho es la forma más rápida de calmar a tu bebé.

9. Cuídate. Necesitas encontrar momentos de descanso y centrar tu atención más en el bebé que en otras tareas. Solicita ayuda de los tuyos.

10. Busca apoyo. Tu pediatra o neonatólogo de cabecera te dará la información y el apoyo que toda madre lactante necesita.

 

Dra. Sandra Mónica Fernández | Coordinadora del Servicio de Neonatología | Clínica Modelo de Morón

 

 

Más notas

 

Nota Editorial

Uso Eficiente de los Recursos en Medicina

Nos toca vivir en una época en la cual el desarrollo de la tecnología en todos los ámbitos es abrumador. Entendemos por tecnología al conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, y los instrumentos y procedimientos que permiten su aplicación.
Leer más>>>

Nota Servicio

Traumatología Infantil

El niño es quien confiere a la Ortopedia infantil su relieve, su profundidad y su originalidad. El error que más frecuentemente se comete es el de creer que los conceptos de la ortopedia de adulto pueden ser fácilmente aplicados al niño.

Leer más>>>

Nuevo Servicio

NUEVO SERVICIO: Tratamiento de la Patología Respiratoria Aguda en Pediatría.

Con el fin de responder adecuadamente al aumento del número de casos de bronquiolitis propios de esta época Clínica Modelo de Morón ha previsto la atención ambulatoria de los pacientes con esta patología a través de una Unidad del Departamento de Emergencias destinada al efecto.
Leer más>>>

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp