Nota Servicio

TRAUMATOLOGIA INFANTIL

El niño es quien confiere a la Ortopedia infantil su relieve, su profundidad y su originalidad. El error que más frecuentemente se comete es el de creer que los conceptos de la ortopedia de adulto pueden ser fácilmente aplicados al niño.

La Ortopedia Pediátrica es, ante todo, una disciplina infantil. Habría que decir Pediatría Ortopédica. Las leyes que rigen los cartílagos de crecimiento nos dan la clave de muchos de los problemas patológicos.

Nuestro comportamiento debe estar adecuado a cada edad, ya que no es igual enfrentarse a padres que traen a su bebé por pie bot, que con una familia que acude con una adolescente con escoliosis. Cada situación requiere de palabras adecuadas y distancia apropiada.

En cada consulta se tienen en cuenta parámetros de peso, talla de pie y sentado, edad cronológica y edad ósea que nos sirven para hacer una reflexión inteligente y eficaz ante cualquier problema. De lo contrario sería trabajar en medio de una gran confusión. El peso es un indicador frecuentemente subestimado y sin embargo seria inútil intentar colocar un corsé, para una escoliosis en una adolescente obesa; o la indicación quirúrgica en una fractura de fémur varía si el niño pesa 30Kg o 50kg. El cálculo de la talla al final del crecimiento es esencial cuando queremos llevar a cabo un programa de corrección de una dismetría. El principio de privilegiar la función debe imponerse sobre todo en la cirugía neuro- ortopédica. Antes de decidir una intervención en un niño con parálisis cerebral o espina bífida hay que responder a tres preguntas: ¿Cuál es el beneficio real?, ¿cuál será el precio en morbilidad? y ¿es la edad adecuada?. Conocer la evolución natural de muchas enfermedades infantiles es crucial, comprender que más del 50% de los niños con Perthes evolucionan espontáneamente bien, que una consolidación viciosa de una fractura según su localización en el hueso y su plano de angulacion puede remodelar ad integrum sin tratamiento alguno y que una escoliosis progresiva en una columna inmadura no puede esperar a ver que sucede. Un cirujano ortopédico sin política de prevención es un ortopedista sin alma. En muchas deformidades angulares, displasias esqueléticas, enfermedades neurológicas, la prevención es una batalla cotidiana.

La ortopedia infantil abarca entre otras cosas, los traumatismos desde los más leves y banales hasta las amputaciones traumáticas, contando con el manejo de todo tipo de fracturas en el hueso inmaduro y los cartílagos de crecimiento (epifisiolisis); las displasis óseas (osteogénesis imperfecta, acondroplasia, displasia epifisaria múltiple,etc): las dismetrías y desviaciones angulares de miembros (primarias o secundarias a traumatismos, infecciones, tumores), los tumores músculo-esqueléticos de la infancia, las infecciones músculo-esqueléticas, las malformaciones congénitas de miembros y columna, síndromes genéticos complejos (Apert, Artrogrifosis, Streeter). La Neuro-ortopedia y la Ortopedia y Traumatología infantil son disciplinas en perpetua efervescencia. Hace 10 años una fractura de fémur tenia al niño con yeso pelvipédico 2 meses en cama, hoy con una cirugía específica en 10 días está deambulando. El tratamiento de la luxación congénita de cadera ha cambiado gracias al diagnóstico precoz y el problema se resuelve en 2 meses.

 

Dr. Francisco Praglia | Servicio de Ortopedia y Traumatología | Traumatologo infantil | Clínica Modelo de Morón

 

 

Más notas

 

Nota Editorial

Uso Eficiente de los Recursos en Medicina

Nos toca vivir en una época en la cual el desarrollo de la tecnología en todos los ámbitos es abrumador. Entendemos por tecnología al conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, y los instrumentos y procedimientos que permiten su aplicación.
Leer más>>>

Nota Prevención

Prevención en Neonatología

Si hablamos de prevención en recién nacidos no existe una prevención más natural que la que ofrece la lactancia materna. Su importancia consiste en mejorar el coeficiente intelectual y disminuir las infecciones, como otitis, neumonías, gastroenteritis, etc.
Leer más>>>

Nuevo Servicio

NUEVO SERVICIO: Tratamiento de la Patología Respiratoria Aguda en Pediatría.

Con el fin de responder adecuadamente al aumento del número de casos de bronquiolitis propios de esta época Clínica Modelo de Morón ha previsto la atención ambulatoria de los pacientes con esta patología a través de una Unidad del Departamento de Emergencias destinada al efecto.
Leer más>>>

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp