ASMA
ASMA

Se trata de una condición clínica muy frecuente, que se manifiesta como obstrucción reversible de la vía aérea, que puede alcanzar distintas frecuencias y gravedades, pero que en todos los casos dispondrá de intervalo libre de síntomas, esto es que siempre el paciente recupera función pulmonar normal, sin obstrucción ni síntomas entre las crisis.

Hoy sabemos que se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta de modo más o menos esporádico la mucosa del árbol respiratorio, condicionando grados diversos de incremento en las resistencias de la vía aérea, y esto se manifiesta en crisis de disnea, o respiración trabajosa. Esa obstrucción al flujo de aire es responsable de la aparición de ruidos en el pecho (chillidos), y un evidente esfuerzo muscular para respirar, hecho que en condiciones normales es "inconciente" y no demanda esfuerzo alguno. 

La historia natural de la enfermedad ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas, y para bien. Esto sin duda se debe a la aparición de medicamentos de acción local (que se absorben escasamente o nada), refiriéndonos en este caso a los aerosoles que se administran dosificados en "puffs". Al evitar o disminuir significativamente la inflamación de la mucosa y facilitar la dilatación bronquial reducen drásticamente la aparición de síntomas. Es más, en los casos en que la gravedad de las crisis ha obligado a la internación del paciente, se dispone de medicaciones tópicas que inhiben la acción de las sustancias mediadoras de la inflamación, responsables de los ataques más severos.

A modo de corolario, se mencionan algunas "claves" en el tratamiento de estos pacientes:

Además de recibir el tratamiento usual inicial con broncodilatadores aerosolizados, usualmente beta-2 agonistas como el salbutamol, a través de un espaciador o aerocámara, que permite aprovechar al máximo cada aplicación, los pacientes deben ser evaluados respecto del grado de obstrucción. Un modo rápido y preciso de disponer de ese control es obtener una medida del flujo pico, en la misma sala de guardia que recibe al paciente. Una medición de pico flujo de menos de 150/L/minuto debe alertarnos de la gravedad de la crisis, y disponer la internación del paciente en un sitio de estrecha vigilancia, como cuidados críticos. Hay muy pocos pacientes que padecen crisis que amenazan su vida, y es preciso detectarlos y cuidarlos especialmente.
Otra herramienta de la crisis de asma, que consultó en una guardia de emergencias es la inyección endovenosa de una dosis de corticosteroides con función antiinflamatoria. Una dosis de 500mg de hidrocortisona intravenosa ha probado ser suficiente y apropiada.
Los ambientes contaminados, con polvillo o humo de cigarrillo, o extremadamente fríos o húmedos son factores predisponentes. 
Estos pacientes también se benefician de la prevención que significa la vacunación antigripal anual.
Muchos niños que padecen asma bronquial a temprana edad, se benefician con el paso del tiempo y el consiguiente aumento del calibre de la vía aérea, ya que la misma inflamación de la mucosa ya no producirá reducción "crítica" y perceptible de su calibre. No aparecerá entonces sensación de falta de aire ni chillidos en le pecho.

Por último, mencionamos pautas de "alarma" para considerar como paciente o relacionado al mismo:
Un paciente que ha requerido en el pasado una internación por asma bronquial (llamamos a esto mal asmático), es a partir de entonces un paciente de riesgo por el "genio" de su enfermedad. Requerirá consulta rápida, y tratamiento precoz. Un paciente que tiene chillidos audibles en el pecho, deje de tenerlos, puede ser muestra de mejoría, pero también debe alertarnos de que puede significar empeoramiento grave (ni siquiera mueve aire como para producir chillidos). Aquellos pacientes que hablan con lenguaje entrecortado, o con somnolencia, o con las mucosas azuladas (cianosis) por la oxigenación insuficiente deben "gatillar" la consulta urgente.

Nunca indicar medicamentos potencialmente depresores del sistema nervioso central (sedantes, ansiolíticos, etc) a pacientes que cursan una crisis grave de asma bronquial.

SIEMPRE CONSULTAR AL MÉDICO


Dr. Carlos Bevilacqua | Jefe de Terapia Intensiva
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

 

 

Más notas

 

Alerta sarampión, nos cuidamos entre todos

Alerta sarampión, nos cuidamos entre todos

¿Qué es el sarampión? Es una enfermedad viral contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con objetos contaminados. Afecta sobre todo a niños y en algunos casos puede ser letal.

Salud bucal en pediatría (parte 1)

Salud bucal en pediatría (parte 1)

La boca es un lugar de exquisita sensibilidad, vinculada a la emocionalidad y a la constitución del aparato psíquico. Durante toda la existencia cumple un rol protagónico en la vida de relación, que constituye al sujeto.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

DONACIÓN DE PLASMA
DONACIÓN DE PLASMA
Clic aquí para ver más
DIAGNOSTICO POR IMAGENES
DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES
Estimado paciente
COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Llegó el clima frío
MINDFULNESS

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar