DOLOR ABDOMINAL CRÓNICO O RECURRENTE EN EL NIÑO
DOLOR ABDOMINAL CRÓNICO O RECURRENTE EN EL NIÑO

El dolor abdominal recurrente (DAR) es una causa frecuente de consulta tanto en el ámbito pediátrico como en el consultorio de gastroenterología. Se define como aquel episodio de dolor abdominal que es capaz de alterar la vida normal del niño y se presenta por un mínimo de tres veces en un período de tres meses . 

Este diagnóstico representa un gran desafío para el gastroenterólogo, quien por una parte debe ser capaz de identificar aquel subgrupo de pacientes (aproximadamente 10 a 15%) en quienes el síntoma en cuestión puede representar una causa orgánica y por otro lado ser capaz de ayudar a la gran mayoría en quienes no hay una causa orgánica y para cuyos padres es difícil aceptar que el dolor experimentado por el hijo no tiene una explicación clara.

No existe una explicación única que logre aclarar la naturaleza fundamental del DAR. Se podría explicar que diversos estímulos dependientes de estrés físico y/o psicosocial determinan una alteración de la actividad motora intestinal, la cual a su vez es percibida en forma inapropiada por el paciente.

El dolor generalmente se inicia entre los 5 y los 10 años de edad, y existe un franco predominio del sexo femenino. Se presenta preferentemente de día, en forma episódica, permaneciendo por espacio de minutos u horas con períodos  asintomáticos; la ubicación generalmente es periumbilical y raramente se irradia (mientras más se aleja el dolor de la región umbilical más probable es encontrar una causa orgánica). La ausencia del dolor en los períodos de sueño es una importante variable a considerar en el diagnóstico diferencial de DAR funcional con dolor abdominal orgánico.

Generalmente existe el antecedente de una situación de estrés psicosocial al momento en que se inician los episodios de dolor; esta situación puede haber sido una enfermedad grave en alguno de los padres o que provocó un gran trastorno de la vida familiar: muerte de algún miembro de la familia, separación en la familia (separación de los padres, alejamiento de un hermano); problemas del ambiente escolar así como relaciones alteradas con los compañeros de curso o colegio; los cambios de lugar de vivienda, cambios de ciudad o país; estímulos suficientes para que un niño pueda iniciar un dolor abdominal recurrente. No es infrecuente que los padres consideren como situaciones triviales lo que para el niño pudo haber significado un enorme conflicto emocional.

Es importante destacar que existen algunas claves o "alertas rojas" que orientan a DAR orgánico, estas incluyen: pérdida de peso, sangrado digestivo, dolor abdominal alejado de la región umbilical, vómitos frecuentes, diarrea crónica especialmente cuando se presenta con episodios de urgencia rectal nocturna, dolor que despierta al niño (lo que no debe confundirse con dolor que se presenta al despertar), desaceleración del crecimiento y retraso del desarrollo puberal.

El interrogatorio y el examen físico son los componentes más importantes para el diagnostico de esta entidad. Solo si sospechamos que la causa es orgánica procederemos a la realización de estudios complementarios (laboratorio, ecografía abdominal, etc.) 

Al igual que con otros trastornos funcionales, la terapéutica comienza con el restablecimiento de la confianza de los padres y el niño. Constituye un ejercicio de autoconfianza. Puede emplearse una modificación en la dieta, pero en general, la mejoría es mínima. La intervención sobre los factores psicosociales es lo más importante. En ocasiones puede estar indicada la interconsulta con psicología.

Dra. Marisol Espósito | Servicio de Gastroenterología Infantil
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Monitoreo ambulatorio de la presión arterial.

Monitoreo ambulatorio de la presión arterial.

La Hipertensión arterial es una enfermedad muy frecuente en la población adulta y su prevalencia aumenta con el incremento de la edad, alcanzando en Argentina hasta el 40% en mayores de 18 años, asociándose a mayor riesgo de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.

Consejos para reiniciar la actividad escolar 
y no estresarnos.

Consejos para reiniciar la actividad escolar
y no estresarnos.

La actividad física se ha transformado hoy en día en una de las virtudes que poseen aquellas personas con un estilo de vida saludable..

Ver todos los números de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Mini Pasta Frolas
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp