CONSULTORIO ALTO RIESGO OBSTÉTRICO.
CONSULTORIO ALTO RIESGO OBSTÉTRICO.

Se denomina Embarazo de Alto Riesgo a aquellos embarazos en los cuales existe algún factor de riesgo que hace que la probabilidad de complicaciones para la gestante, el feto o ambos, sea más alta que lo habitual.

Estos embarazos representan alrededor del 20%de las gestaciones, y requieren un seguimiento especializado y generalmente más frecuente. Este porcentaje puede verse fuertemente modificado según el tipo de población en el que se desempeña la maternidad, así como también en centros de derivación.

La obstetricia se ha orientado a identificar el grupo de embarazadas que requieren de una mayor vigilancia y cuidado como consecuencia de presentar factores de riesgo claramente identificables y a la atención fetal y neonatal, cuyo control y seguimiento debe estar a cargo de médicos especialistas en Alto Riesgo Obstetrico y/o Medicina Materno Fetal.
Para embarazos, cuyo control prenatal sea de bajo riesgo UNICEF ha conceptualizado Maternidad Segura y Centrada en la Familia, organización que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido y define la seguridad de la atención como una de sus prioridades, estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del recién nacido por parte de los miembros del equipo de salud, promueve la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido, implementando prácticas seguras y de probada efectividad.

En contraparte, el alto riesgo obstétrico, puede clasificarse en cuatro subcategorias:
Mujeres que tienen problemas médicos antes del embarazo:
Los problemas más frecuentes son:
. Hipertensión arterial crónica
. Diabetes
.Lupus u otros problemas autoinmunes
. Epilepsia
. Problemas de tiroides
. Enfermedades cardíacas
. Enfermedades renales
. Infecciones (VIH,  hepatitis)
.Enfermedades hematológicas (anemias, trombofilias)
. Adicciones
. Edad materna avanzada

La  consulta preconcepcional  es especialmente importante para este grupo de mujeres ya que permite evaluar y asesorar sobre riesgos, ajustar  medicación (cambiar dosis, o droga) o suspender medicación que no se pueda tomar durante el embarazo.

Mujeres que desarrollan problemas médicos o quirúrgicos durante el embarazo:
Existen problemas médicos o quirúrgicos que se pueden desarrollar durante la gestación, como infecciones, tumores, cardiopatías, enfermedades neurológicas, apendicitis, colecistitis, etc.

A veces estas enfermedades son problemas específicos asociados a la presencia del embarazo, como por ejemplo: 
. Trastornos hipertensivos del embarazo
. Diabetes gestacional
. Colestasis gravídica
. Anemia

Aunque todavía no existe manera de prevenir estos problemas, podemos identificarlas tempranamente y lograr así un mejor resultado obstétrico.

Mujeres con problemas propios del embarazo:
Otros problemas son específicos y relacionados al embarazo en sí mismo y tienen poca relación con el estado de salud de la madre, aunque pueden repercutir en ella. 
. Trabajo de parto prematuro
. Rotura prematura de membranas
. Embarazo múltiple
. Acretismo placentario
 .Primiparidad y multiparidad

Problemas fetales
Básicamente trastornos cromosómicos, génicos y malformaciones congénitas.

En síntesis, los objetivos generales del Consultorio de Alto Riesgo Obstétrico apuntan a realizar acciones y procedimientos diagnósticos destinados a la evaluación del intercambio gaseoso, desarrollo y crecimiento del feto durante el embarazo, vigilar y permitir la evolución de la gestación o tomar la decisión de interrumpir el embarazo en el momento oportuno y con menor riego de mortalidad perinatal, realizar el diagnóstico oportuno de los factores de riesgo que se asocian a causas de morbi-mortalidad perinatal y evitar la aparición de complicaciones materno perinatales.

Dra. María Elisa Bértola | Jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia
Sanatorio Clínica Modelo de Morón

 

Más notas

 

Toxina Botulínica en Neurología

Toxina Botulínica en Neurología

Qué es la toxina botulínica? La toxina botulínica es una molécula producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum.

Vacunación antigripal en tiempos de COVID-19

Vacunación antigripal en tiempos de COVID-19

¿Quiénes deben vacunarse?
.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

 

 

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Año nuevo. Vida nueva
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp