¿QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS?
¿QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS?

La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos en el mundo.

Es la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace mas visible los vasos sanguíneos; lo que da al ojo un color rojizo.

¿Qué causa la conjuntivitis? Las causas principales:

  • Viral: ocasionada por un virus, como un simple resfrío. Este tipo de conjuntivitis es muy contagiosa, pero usualmente desaparece por si sola en algunos días y se puede extender hasta tres semanas.

  • Bacteriana: Causada por una bacteria, este tipo de conjuntivitis puede ocasionar serias complicaciones al ojo si no se trata.

  • Alérgica: puede ser estacional (polen) o presentarse en brotes durante todo el año (polvo, ácaros, caspa o pelos de las mascotas).

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis? Los síntomas de esta pueden variar según la causa, pero en general su forma de presentación es similar.

  • Sensación de cuerpo extraño

  • Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado.

  • Lagrimeo continúo

  • Secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde que compromete parpados y pestañas.

  • Picazón, irritación o ardor

  • Aumento de sensibilidad a la luz

El síntoma principal de la conjuntivitis es un ojo rojo. El resto de los síntomas dependen del tipo de conjuntivitis que se contraiga:

  • Conjuntivitis viral: Lagrimeo y picazón en los ojos; sensibilidad a la luz. Pueden estar afectado uno o ambos ojos. Es altamente contagiosa; puede propagarse por la tos o estornudos.

  • Conjuntivitis bacteriana: Se observa una secreción del ojo amarillenta o verde-amarillenta y pegajosa en el borde interno del párpado. Si esta es abundante provoca que se peguen los párpados al despertarse. Pueden verse afectados uno o ambos ojos. Es contagiosa (usualmente por contacto directo con las manos infectadas o elementos que hayan tocado el ojo).

  • Conjuntivitis alérgica: Lagrimeo, ardor, picazón. puede asociarse a mucosidad y congestión nasal y sensibilidad a la luz. afecta ambos ojos. No es contagiosa.

¿ Cuál es el tratamiento?

  • Conjuntivitis viral: En la mayoría de los casos, la conjuntivitis viral seguirá su curso en un período de algunos días a semanas. El objetivo es aliviar los síntomas. Se utilizara frio local, uso de corticoides tópicos en general combinados con un antibiótico, debido a que muchas veces en estos cuadros puede aparecer una sobre infección bacteriana .

Debido a la naturaleza altamente contagiosa de este tipo de conjuntivitis, asegúrese de no compartir toallas, almohadas, mantener higiene de manos .

  • Conjuntivitis bacteriana: En general se utiliza antibióticos tópicos en niños. Y combinaciones de antibiótico y corticoides tópicos en adultos. El tratamiento se extiende de 7 a 10 días. Se puede asociar frio, lubricantes. Evitar compartir elementos de uso personal.

  • Conjuntivitis alérgica: Los antialérgicos suelen ayudar a evitar o acortar los brotes de conjuntivitis alérgica. Algunas veces es necesario comenzar este tratamiento antes de que comience la temporada de alergias o de brotes alérgicos. Muchas veces este tratamiento se combina con corticoides tópicos. Y si estos cuadros se presentan a repetición debe realizarse una consulta con el especialista en alergias.

A menudo puede dificultarse distinguir el tipo de conjuntivitis solamente a partir de los síntomas. Debido a esto es tan importante consultar con su oftalmólogo de cabecera; para hacer diagnósticos diferenciales de otras patologías tales como: ojo seco, queratitis, úlcera de cornea, herpes simple y zoster.

Dichas patologías muchas veces comparten signos y síntomas de presentación que deben ser diferenciados para su correcto tratamiento. Ante cuadro de conjuntivitis siempre consultar al profesional de la salud.

 

Dra. Anabela Sorba | Servicio de Oftalmología de Clínica Modelo de Morón.


 

Más notas

 

Potenciales evocados

Potenciales evocados

Los potenciales evocados son técnicas de registro neurofisiológico que tienen una finalidad exclusivamente diagnóstica. En este sentido ayudan a detectar alteraciones de las vías sensitivas que pueden indicar la existencia de lesiones, y también a determinar las causas de las mismas.

Gastrosquisis

Gastrosquisis

La gastrosquisis es un defecto en el cierre de la pared abdominal, caracterizada por la herniación de intestino delgado, colon y algunas veces estómago, vejiga, ovarios o testículos.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Autocompasión
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp