ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN PEDIATRIA

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN PEDIATRIA

Las enfermedades respiratorias en los niños (Catarro de Vías Aéreas Superiores, Cuadros Broncoobstructivos -Bronquiolitis, Lactante Sibilante, Exacerbación Asmática, Neumonía y Neumonitis) predominan en la época de otoño e invierno y son la principal causa de consulta e internación en pediatría. Estas entidades tienen distinta presentación clínica y afectan en distinta medida a los niños dependiendo la edad y los antecedentes de salud de cada uno.

El común denominador de estas patologías es la forma en la cual podemos prevenir su aparición, ya que el mayor de los riesgos de estas enfermedades no son padecerlas sino la fácil diseminación que tienen entre la población en general.

Las medidas de prevención son:

  • Mantener la lactancia materna al menos hasta el año de vida y aumentar la frecuencia de la misma cuando el niño se encuentre enfermo.

  • Mantener una dieta balanceada con un adecuado aporte vitamínico y mineral, ya que éstos colaboran en la creación de defensas del organismo.

  • Ingesta de alimentos ricos en vitamina C; ésta vitamina permite la mejor acción local de los anticuerpos sobre la mucosa respiratoria.

  • Mantener una buena hidratación (sin considerar como líquidos las bebidas azucaradas como jugos o gaseosas)

  • Proteger de los cambios abruptos de temperatura; teniendo especial atención en el uso de calefactores, ya que si se utilizan en ambientes poco ventilados existe riesgo adicional de intoxicación por monóxido de carbono.

  • Lavarse periódicamente las manos con jabón y agua caliente, principalmente cuando se haya tenido contacto con alguna persona enferma.

  • Tener el Calendario Nacional de Vacunas completo según la edad de cada paciente; de esta forma se puede prevenir:

  1. GRIPE: se aplica la vacuna a todos los niños entre 6 meses y 2 años de edad; y a los mayores que presenten factores de riesgo. Las madres de bebes menores de 6 meses deben ser vacunadas también.

  2. NEUMONIA: la vacuna debe ser aplicada a todos los niños menores de 2 años (PREVENAR) y a los niños entre 2 y 5 años con factores de riesgo (PNEMO 23)

  3. COQUELUCHE: la vacuna se encuentra incluida en el esquema de los niños 2-4-6 y 18 meses de edad. La vacunación de los niños de 11 años con el componente acelular disminuye el reservorio de esta bacteria que son los adultos jóvenes.

  • Mantener bien ventilados todos los ambientes, libres de humo y no fumar.

  • No automedicarse; esto podría generar intoxicaciones medicamentosas, resistencia bacteriana a muchos de los antibióticos frecuentemente utilizados en pediatría (recordar además que generalmente estos cuadros respiratorios son de causa viral)

  • Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable (que debe desecharse inmediatamente) o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

  • Evitar ambientes cerrados y con mucha cantidad de gente por el riesgo de estar en contacto con portadores de enfermedad asintomáticos al momento.

  • Evitar el colecho, los adultos muchas veces cursan cuadros leves o asintomáticos que pueden ser infecciones graves en los niños en caso de contagio durante el contacto prolongado que se produce durante las horas de sueño.

Recordar que un niño requiere atención médica inmediata cuando:

  • Respira rápido y con silbidos o ronquidos

  • Se le hunde el pecho al respirar

  • Presenta decaimiento, rechazo al alimento o irritabilidad

  • Temperatura mayor a 38° durante 36-48 horas .

El riesgo es aún mayor si el niño es menor de 3 meses, tiene bajo peso, es prematuro o si tiene antecedentes de varios episodios respiratorios previos.


Dra. Jorgelina Cigliuti | Coordinadora del Servicio de Pediatría de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

La Gripe.

La Gripe.

¿Qué es la gripe? Es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio...

La donación de sangre en nuestro país.

La donación de sangre en nuestro país.

En la medicina moderna, el constante aumento de la complejidad de los tratamientos exige que una serie de condiciones sea cumplida para lograr el éxito...

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Aprender a priorizarse
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp