Cápsula Endoscópica

DIME COMO PISAS Y TE DIRE QUE NECESITAS

Actualmente el pie del adulto representa el porcentaje más elevado de prescripciones ortésicas, y dentro de ellas, los soportes plantares. El objetivo es lograr con ellos la postura correcta de los pies y disminuir el dolor durante la bipedestación y la marcha. El dolor de los pies, ya sea de origen mecánico o inflamatorio, es muy frecuente y es causa de numerosas bajas laborales y trastornos sociales. Su tratamiento representa un costo sanitario elevado. El pie con alteraciones mecánicas no suele doler en descarga (no pisando); en cambio, es doloroso cuando se apoya en el suelo y soporta de forma incorrecta el peso del cuerpo. También es doloroso durante la marcha cuando las estructuras del pie sufren mayores exigencias.

El pie, se puede dividir:

- Según la forma de la región plantar (bóveda):

Pie Normal (50 % de la población)

Pie Plano: (flexible o rígido) pie con aplanamiento de la bóveda plantar + valgo del talón (calcáneo desviado hacia afuera). Frecuentemente es BILATERAL.

Pie Cavo: pie con elevación de la bóveda plantar + varo del talón (calcáneo desviado hacia dentro).

- Según forma de pisar en tres tipos:

Neutro: o pie normal, es aquel que no suele ejercer movimiento ni hacia dentro ni hacia fuera cuando pisa.

Supinador: el borde interno del pie tiene tendencia a elevarse mientras que el externo se aplasta bajo el peso del cuerpo.

Pronador: el apoyo es hacia el interior. Lleva el peso del cuerpo sobre el borde interno del pie. El movimiento finaliza sobre el dedo gordo del pie de una manera muy marcada.

La Ortesis Plantar o Plantilla es un elemento ortopédico que, introducido en el calzado y en contacto con la planta del pie, tiene por objeto repartir el peso del cuerpo por toda la superficie plantar, con lo que se disminuye las fuerzas de compresión, tracción o cizalladura en el pie y se alivian las zonas sobrecargadas. Estas pueden realizarse con materiales blandos de densidad variable, como espumas de polietileno, o de etilen vinilo acetato (EVA) principalmente.

Según sus objetivos terapéuticos, las plantillas se clasifican en:

- Plantillas de realineación o control de deformidades

- Plantillas de descarga o distribución de presiones

- Plantillas mixtas, que combinan ambas funciones.

Según las variantes de modelo en cuanto a su la longitud, pueden ser:

- Plantillas completas: abarcan toda la superficie plantar.

- Plantillas de tres cuartos de longitud: abarcan desde el talón hasta sobrepasar las cabezas metatarsianas.

- Plantillas cortas: abarcan desde el talón hasta las cabezas metatarsianas.

Para realizar la toma del tipo de apoyo del pie con la cual posteriormente se confecciona la plantilla, se pueden utilizar dos técnicas:

- Estática y más antigua es la toma de medidas por huellas plantares y diseño (pedigrafía, fotopodograma, podoscopio, toma de molde (vendaje de yeso o con espuma fenólica)).

- Dinámica (podometría electrónica, pedigrafía digital, pedigrafía computarizada o el podómetro o podoscaner) es mediante un estudio biodinámico computarizado de la marcha (se realiza el estudio con el paciente caminando y se valora la huella plantar y el movimiento en sus diferentes fases desde el apoyo del talón de un pie hasta el siguiente apoyo del otro pie - un paso completo.)

Las plantillas son indicadas para el tratamiento de: Fascitis plantar, lesiones en las estructuras anatómicas de la planta de los pies, como tendinitis, sesamoiditis, metatarsalgias; Síndrome patelofemoral, valgo y varo de rodilla, tendinitis en la rodilla; disminución de las presiones en el pie neuropático o pie diabético; prevención de fracturas por estrés en el metatarso y en el fémur; prevención de lesiones deportivas en la actividad física; para hiperqueratosis (callosidades, durezas) o mal perforante plantar (pie diabético), dolor osteoarticular metatarsofalángico (hallux rígidus, síndrome de inestabilidad del 2° rayo, fractura por estrés.

Con las plantillas adecuadas se pueden resolver hasta el 90 por ciento de los casos que tienen que ver con los dolores de los miembros inferiores. Por ello, es altamente aconsejable que aquellos que presenten algún tipo de dolor o molestias en los pies acudan cuanto antes al Traumatólogo General, mejor aún al Especialista de Pie si es posible, para que le indique el tratamiento que necesita y si es necesaria la ortesis plantar adecuada a su patología.


Dr. Eduardo Rio | Jefe de Servicio de Ortopedia y Traumatología de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Cápsula Endoscópica

Cápsula Endoscópica.

La Cápsula Endoscópica (CE) es un método endoscópico inhalámbrico no invasivo que permite la visualización de casi la totalidad de la mucosa del intestino delgado.

Vacunas y la nueva legislación.

Vacunas y la nueva legislación.

De acuerdo al candelario de vacunas obligatorias de nuestro país, no presenta modificaciones significativas con respecto a los años anteriores.


Nuevo Tomógrafo

Nuevo Tomógrafo

Clínica Modelo de Morón quiere en esta ocasión informar sobre la nueva adquisición para el Servicio de diagnóstico por Imágenes; se trata de un tomógrafo marca Toshiba. ..

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp