Pediculosis
PEDICULOSIS

La Pediculosis es una ectoparasitosis que no reconoce barreras geográficas, socioeconómicas, ni culturales. Se ha transformado en un problema epidemiológico mundial.

El Pediculus Capitis o piojo de la cabeza produce una enfermedad conocida como Pediculosis.

Los huevos de los piojos se llaman liendres. Su forma es ovoide y de color blanquecina-amarillenta. Están bien adheridas a la raíz del pelo cerca del cuero cabelludo. Miden menos de un milímetro y al cabo de 5 a 9 días dan lugar a un nuevo piojo.

Los piojos predominan en las niñas de 6 a 10 años. Miden 3 a 4 milímetros de largo y poseen tres pares de patas, con garras que les permiten adherirse al pelo, donde habitan y se crían. Si bien los piojos pueden aparecer en cualquier época del año, marzo y abril son los meses de mayor infestación, momento que coincide con el comienzo de las clases y la temperatura aún se mantiene templada. La irritación por la saliva del parásito provoca eritema de cuero cabelludo, área retroauricular y nuca. El prurito es el síntoma más común de esta infestación.

La forma de contagio más frecuente es la directa, de cabeza a cabeza. La forma indirecta puede hacerse a través de los objetos personales como: peines, cepillos, hebillas, gomas, vinchas, gorras, bufandas, auriculares, etc., o a través del medio ambiente, desde sillones, apoyacabezas, alfombras, colchones, muñecos de peluche, areneros, piletas de natación, etc. Esta última forma es posible gracias a la gran adaptabilidad que tiene el piojo para sobrevivir fuera de su hábitat natural: el cuero cabelludo.

Entre las complicaciones de la Pediculosis Capitis se pueden mencionar:

  • Irritación: la piel presenta signos de inflamación, sensación de ardor, calor y prurito. El rascado puede llegar a eczematizarla, especialmente en niños atópicos.

  • Pediculide: es una reacción papular secundaria a la infestación por Pediculus capitis, localizada en cuello y parte superior y posterior del tronco. Estas pápulas desaparecen espontáneamente después del tratamiento de la pediculosis y reaparecen en las reinfestaciones.

  • Excoriaciones: el síntoma principal de la pediculosis es el prurito. Cuando el rascado es intenso provoca pérdida de sustancia epidérmica (excoriaciones). Son lesiones de trayecto lineal y paralelas que se localizan con mayor frecuencia en la región posterior de cuello, cicatrizando con secuelas hipo e hiperpigmentada. En el paciente alérgico el prurito es más intenso y comúnmente se extiende más allá del cuero cabelludo, afectando cuello, orejas, tronco superior y en casos muy particulares puede generalizarse.

  • Sobreinfección bacteriana: las excoriaciones favorecen el ingreso de bacterias (estreptococos y estafilococos) provocando la sobreinfección de las lesiones. En los casos de inmunodeficiencia, las secreciones piógenas aglutinan los cabellos, formando costras gruesas de olor fétido, donde los piojos pululan.

En ocasiones, puede observarse miasis sobreagregada.

  • Alteración del tallo piloso: el pelo puede presentarse ralo, opaco y seco producto de la infestación, del rascado intenso o como consecuencia del uso excesivo de productos químicos. El uso del peine fino y el rascado pueden dejar una alopecia leve. Las alopecias circunscriptas pueden ser secundarias a infecciones del cuero cabelludo y, dependiendo si hubo o no destrucción del bulbo piloso, serán definitivas o transitorias.

El tratamiento manual se realiza con peine que permite extraer en forma rápida piojos adultos, ninfas y liendres. Se aconseja el uso del peine fino metálico por ser más resistente a la deformación y por ser más durable. Se pueden usar cremas de enjuague cosméticas junto con el peine fino para facilitar su deslizamiento por el cabello. Es inocuo, económico y no crea resistencia como los productos químicos.

Debería utilizarse diariamente después del regreso escolar.

Dentro de los tratamientos químicos se encuentran:

  • Piretrinas: al 1% en crema de enjuague o al 2,5% en loción. Se pueden asociar con benzoato de bencilo o piperonil butóxido para aumentar su efectividad.

  • Organoclorados: se utilizan como monodrogas o asociadas con piperonil butóxido.

  • Actualmente el único compuesto que continúa siendo utilizado como pediculicida en nuestro medio es el Lindano. El mecanismo de acción se basa en que producen hiperexcitabilidad neuronal. Se comercializa al 1% en forma de shampoo o loción y se aplica durante 10 minutos con el pelo seco. La capacidad ovicida es del 70%.

  • Cuasia: es un hidrocarburo soluble en alcohol. Cuando se lo utiliza en soluciones alcohólicas tiene efecto pediculicida y de repelente de piojos. En cambio disuelto en agua solo actúa como repelente.

  • Acido piroleñoso o alcohol de madera o Vinagre: facilitan la eliminación de piojos y el desprendimiento de liendres mediante la alteración de la unión pelo-liendre.

  • Vaselina sólida: su mecanismo de acción sería la oclusión mecánica de los poros respiratorios del piojo. Se utiliza una vez por semana durante 5-8 horas. Tiene la desventaja cosmética de engrasar el cabello, pero facilita el arrastre de piojos y liendres.

El tratamiento sistémico estaría reservado a los casos en que no se pueda efectuar el tratamiento local.

El uso adecuado y permanente del peine fino es la medida de prevención y control más eficiente. Permite terminar con las liendres que pueden quedar adheridas al pelo. También es importante no descuidar el tratamiento de los objetos que constituyen nuestro entorno y que puedan actuar como sitio de reinfestación. Los piojos pueden sobrevivir fuera de la cabeza humana por varias horas (48 horas) y las liendres permanecer viables hasta 10 días después del tratamiento con permetrina, por lo que se recomienda lavar la ropa de uso personal y de cama con agua bien caliente, plancharla y pasar la aspiradora por muebles.

Otra medida a tener en cuenta es el uso obligatorio de gorras de baño en piletas de natación, así como eliminar los areneros en las guarderías, jardines de infantes y plazas.

En el colegio se debe mantener el cabello siempre bien limpio, usar el pelo corto y si está largo, usarlo recogido. Revisar periódicamente la cabeza de los niños, en especial detrás de las orejas y en la nuca. No apoyar la cabeza directamente en el suelo, el pasto o la arena.


Dra. Jorgelina Cigliutti | Servicio de Pediatría de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

¿Qué es la Insuficiencia Cardíaca?

¿Qué es la Insuficiencia Cardíaca?

El término "insuficiencia cardíaca" se refiere a un complejo conjunto de síntomas y hallazgos físicos (o síndrome) causados por la incapacidad del corazón para satisfacer las demandas del organismo. La insuficiencia cardíaca es más frecuente que la mayor parte de los cánceres, incluidos el de mama, testículos, cuello de útero y colon.

Inmunizaciones

Inmunizaciones

Recordar que Vacuna: es una suspensión de microorganismos vivos atenuados o muertos, o fracciones de aquéllos que se administran para inducir inmunidad y de esa forma prevenir enfermedades infecciosas.

Calendario de Salud mes de Marzo

Calendario de Salud mes de Marzo

24 de Marzo. Día Mundial de la Tuberculosis.
Este evento, que se celebra cada año el 24 de marzo, marca el día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Mini Pasta Frolas
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp