Prevención de lo accidentes por pirotécnia
PREVENCION DE LOS ACCIDENTES POR PIROTECNIA

Cada año, en Argentina se celebran Navidad y Año Nuevo mediante la detonación masiva de artículos pirotécnicos, generalmente utilizados en forma doméstica por personas inexpertas en manejo de explosivos, y esto genera cientos de lesiones prevenibles tanto a los que manipulan la pirotecnia como a los observadores de las mismas. Además de generar sufrimiento a muchas familias, pérdidas de vidas y daños a la salud, la pirotecnia suele causar importantes daños materiales y al medio ambiente por los incendios que provoca.

En Argentina al menos más de 1000 personas anualmente deben ser asistidas en instituciones de salud por lesiones por pirotecnia. El 50% son niños y de estos el 75% son varones. Entre el 25 % a 50% de los lesionados son solo espectadores u observadores, que no manejan ni encienden artefactos pirotécnicos.

En su mayoría (40%) las lesiones se producen en la cabeza, afectando a los ojos en un 15 a 30%. Luego se producen lesiones en los miembros superiores, 20 a 40% de éstas afectan las manos y los dedos. El resto de lesiones se producen en los miembros inferiores, por ejemplo en los pies por pisar artefactos; tronco y genitales por tener artefactos pirotécnicos en los bolsillos.

¿Cómo se pueden prevenir este tipo de lesiones?

  • Los niños se pueden lesionar con pirotecnia a pesar de estar supervisados por adultos responsables y que no solo se lesionan por usarla sino también por estar observando.

  • No existe pirotecnia segura ni de bajo riesgo, todas pueden producir lesiones. Hasta las “estrellitas” pueden quemar la ropa o lesionar los ojos; otro ejemplo la punta de una bengala llega a una temperatura de 537 ºC, suficiente para causar quemaduras de tercer grado.

  • No utilizar pirotecnia clandestina, a pesar que no son las únicas que pueden producir lesiones.

Los pediatras recomendamos a los padres disfrutar de los fuegos artificiales de la única forma segura, las exhibiciones públicas que cumplan con la normas de seguridad y autorización correspondiente, en lugar de fuegos artificiales para uso doméstico.

¿Cuáles son las conductas riesgosas con el uso de pirotecnia?

La primera conducta riesgosa es utilizar pirotecnia y permitir su uso a los niños.

  • Reencender o tocar artefactos artificiales que fallaron o no encienden.

  • Transportar los artefactos en los bolsillos.

  • Arrojar pirotecnia a otras personas o cosas.

  • Utilizar pirotecnia en el interior de las casas.

  • Usar pirotecnia clandestina, defectuosa, dañada o adquirida en la vía pública, por correo o Internet.

  • Hacer estallar pirotecnia en recipientes metálicos o de vidrio.

  • El consumo de alcohol aumenta el riesgo de accidentes.

  • Entregar o arrojar bengalas o estrellitas encendidas a otra persona o encender más de una a la vez. Se debe respetar la distancia recomendada de 1,8 metros al encender bengalas o estrellitas.

¿Cuáles son las conductas recomendadas?

  • Utilizar pirotecnia en lugares despejados, al aire libre, alejados de otros edificios.

  • Alejar a los niños a una distancia segura.

  • Los fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, viviendas, elementos combustibles y/o árboles frondosos.

  • Encender los fuegos artificiales uno por uno, y retirarse a una distancia prudencial rápidamente.

  • No exponer la cara y ojos.

  • No entrar a locales en donde haya una excesiva acumulación de pirotecnia.

  • No exponer los elementos de pirotecnia a fuentes de calor.

Datos sobre los artefactos de pirotecnia

  • Utilizar aquellos productos que están controlados y autorizados por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM)

  • Ver que en el envase figure el código de “nivel de riesgo”: ‘A’ es la pirotecnia de bajo riesgo (estrellitas y serpentinas), ‘B’ es la de riesgo limitado (volcanes, candelas y petardos), y ‘C’ es la de riesgo elevado y venta controlada (bombas de estruendo o de luces).

  • Por seguridad la carga de pólvora no debe exceder más de 50 mg. Ningún producto debe tener más de 130 mg de pólvora.

  • No comprar ni usar aquellos productos que poseen riesgo de explosión en masa (por ejemplo los rompeportones).

  • No comprar artificios pirotécnicos clasificados como de Venta Controlada.

Para finalizar las fiestas con la misma alegría que comienzan y no en una guardia de un hospital: NO UTILICE PIROTECNIA, no transformemos esta alegría en tristeza por no ser precavidos



Dr Federico Filardi | Coordinador del Servicio de Pediatría de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Feliz Navidad y Excelente Año 2015

Feliz Navidad y Excelente Año 2015
La llegada del fin de año tradicionalmente moviliza el repaso del tiempo corrido y la proyección del tiempo por venir.- Uno y otro resultan ejercicios habituales a los que las personas invariablemente se someten tanto en la individualidad como en el intercambio con su familia, con sus amigos, con sus compañeros y con cuanto allegado se preste a ese análisis en el que se juzgan, se celebran, o se lamentan hechos, decisiones aciertos y yerros.

Día del Médico

Día del Médico
“A los médicos se nos ha encomendado la tarea más difícil, la de ilustrar con nuestras vidas los valores hipocráticos de erudición, sagacidad, humanidad y probidad.

” Sir William Osler. Regius Professor of Medicine (Oxford)

Calendario de Salud mes de Diciembre

Calendario de Salud mes de Diciembre
3 de Diciembre. Día del Médico.
La elección del 3 de diciembre como “Día del Médico” fue propuesta en Estados Unidos de América por la Confederación Médica Panamericana en 1933. El día se tomó en cuenta ya que conmemoraba el nacimiento del Dr. Carlos J. Finlay (1833-1915), médico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla, el Mosquito Aedes aegypti.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
Mini Pasta Frolas
BIENESTAR EMOCIONAL
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp