Fibromialgia Reumática
FIBROMIALGIA REUMATICA

La fibromialgia reumática es un síndrome doloroso no articular, crónico e idiopático, caracterizado por dolor musculoesquelético e hipersensibilidad en sitios anatómicos específicos. Afecta al 2% de la población, con predominio femenino (80-90%).

El diagnóstico es eminentemente clínico. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia secundaria).

Se caracteriza por dolor crónico de al menos 3 meses de duración y presencia de puntos hipersensibles en el examen físico. Se acompaña de otros síntomas tales como fatiga, trastornos del sueño, cefalea, parestesias, colon irritable, trastornos de conducta.

Es muy importante establecer un diagnóstico firme ya que ahorra al paciente la peregrinación en búsqueda de diagnósticos y tratamientos, mejora la ansiedad que produce encontrarse enfermo sin saber por qué y permite fijar objetivos realistas. En cuanto a la naturaleza de la enfermedad, es importante aclarar que no tiene que ver con el cáncer, no destruye las articulaciones, y no ocasiona lesiones irreversibles o deformidades.

Es fundamental educar al paciente frente a su padecimiento. Se le debe enseñar que tiene una enfermedad real, crónica y para la cual no hay tratamiento curativo. Asimismo, es conveniente dar una orientación a la familia ya que la enfermedad puede presentar exacerbaciones con afección en la calidad de vida del paciente y familiar con repercusiones económicas y sociales.

Existen 3 objetivos básicos en el tratamiento del paciente con fibromialgia: mejorar el sueño, suprimir o disminuir la fatiga y quitar o modular el dolor.

Se debe fomentar realizar ejercicio aeróbico moderado 2 a 3 veces por semana, de bajo impacto, de 30 minutos de duración.

No hay estudios específicos para su diagnóstico. Las radiografías no presentan alteraciones, y el laboratorio es completamente normal (en fibromialgia primaria).

La terapia con un psicólogo que se oriente hacia la terapia cognitivo-conductual resulta beneficiosa.

Se recomienda como tratamiento de primera línea para mejorar los síntomas asociados con los trastornos del sueño, la administración de antidepresivos tricíclicos como amitriptilina; la duloxetina es un inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina y serotonina y resulta seguro y efectivo en el tratamiento de mujeres con fibromialgia con y sin trastornos depresivos.

La Pregabalina produce mejoría en la reducción del dolor, trastornos del sueño y calidad de vida. Asimismo, se recomienda baja dosis de benzodiazepinas como clonazepam para el tratamiento del espasmo muscular.

Es necesario evitar los factores que agravan los síntomas. La ansiedad y la depresión no son la causa de la fibromialgia, pero cuando se asocian a la misma, hacen que el tratamiento sea mas difícil. La actitud positiva es fundamental. Se debe ser realista, y fijarse objetivos diarios que se sepan que se pueden cumplir (ir a hacer compras, intentar no dar a los pequeños problemas diarios mas importancia de la que tienen, etc). Debe planificarse en la medida de lo posible la reducción del estrés. No sobreexigirse.

Es probable que el paciente tenga mayor susceptibilidad al dolor toda su vida. Sin embargo, la intensidad de su sintomatología, variará con el transcurso del tiempo, e incluso en el 30-40% de los casos disminuye, pudiendo llegar a ser imperceptible en algunos casos.

La investigación sobre la fibromialgia aumenta día a día. Son especialmente relevantes los avances en el conocimiento de los mecanismos físicos y químicos que se producen en nuestro cuerpo en respuesta a estímulos, como el estrés. Es cuestión de tiempo que estos adelantos se traduzcan en tratamientos mas eficaces.

No dude en consultar con nuestro Servicio de Tratamiento del Dolor


Dra. Ileana Diaz; Dra. Gabriela Gonzalez | Servicio de Tratamiento del Dolor de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Diarrea Aguda

Diarrea Aguda
Definimos a diarrea aguda como al aumento de la frecuencia, fluidez y/o volumen de las deposiciones, con pérdida variable de agua y electrolitos y cuya duración es menor de 14 días. Un interrogatorio detallado orienta hacia la etiología y factores de riesgo, y el examen clínico determina el estado de hidratación, nutrición y presencia de enfermedades concomitantes.

Unidad de Patología y Cirugía de Miembro Superior

Unidad de Patología y Cirugía de Miembro Superior
Nuestra misión es la prevención, el diagnóstico y el tratamiento agudo o crónico de las enfermedades traumáticas, deportivas y degenerativas en el miembro superior. Es decir del hombro, codo muñeca y la mano.

Calendario de Salud mes de Mayo

Calendario de Salud mes de Mayo
31 de Mayo. Día Mundial Sin Tabaco.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar la reducción de dicho consumo.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Definiendo metas
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp