Forunculosis
FORUNCULOSIS

La forunculosis forma parte de lo que se conoce como infecciones de piel y tejidos blandos, afectando piel, tejido celular subcutáneo, fascias y músculo.

Estas infecciones pueden estar producidas por una amplia variedad de gérmenes que forman parte de la flora natural de la piel y de las mucosas, y también proceden del medio ambiente. Estos gérmenes ingresan en el organismo a través mínimas lesiones en la piel o en las mucosas. Esta patología puede afectar a pacientes de todas las edades.

El forúnculo es un nódulo inflamatorio profundo que se suele desarrollar a partir de una foliculitis (pequeñas pústulas rojizas pruriginosas que afectan a los folículos pilosos) y que no sobrepasa la última capa de la piel (dermis). El nódulo, inicialmente doloroso, firme y rojizo se hace pronto fluctuante con tendencia a drenar su contenido al exterior. Las localizaciones más frecuentes son cuello, cara, espalda, axilas y glúteos. La causa de esta infección es casi siempre un germen llamado estafilocócico dorado (Staphylococcus
aureus).

La mayoría de los forúnculos se tratan aplicando calor local. Si la lesión aumenta de tamaño, progresa con enrojecimiento alrededor de la misma y se asocia a fiebre y dolor, requiere de la evaluación por un médico para definir la conducta, que será de tratamiento quirúrgico (drenaje) y/o antibiótico. El drenaje quirúrgico será necesario si las lesiones son extensas y fluctuantes. La forunculosis suele volver a ocurrir (recidiva), aunque su tratamiento haya sido efectivo.

Consideraciones para la prevención:

- Higiene personal diaria: lo gérmenes al estar en la superficie de la piel, pueden disminuir en cantidad a través del lavado con jabón antiséptico que contenga solución de clorhexidina al 4%, Siempre hay que realizar el LAVADO DE MANOS luego de haber estado en contacto con estas lesiones. Tener en cuenta el lavado del cabello, ya que al estar en contacto con las manos, muy comúnmente se encuentran estos gérmenes causantes de la forunculosis.

- Cuidado de las ropas: cambiar la ropa diariamente, y lavar la misma, preferentemente a altas temperaturas.

- Cuidado de las heridas: las mismas deben cubrirse con apósitos, mientras ese encuentren con secreciones y/o drenando espontáneamente.

- No se recomienda apretar el forúnculo, ni ejercer ningún tipo de presión sobre la lesión, o pincharlo con algún elemento punzante (ej.: aguja).

- Ante la aparición de lesiones, consultar con el médico y no tomar antibióticos.

- El médico deberá evaluar estudios diagnósticos, antibióticos adecuados para la patología y eventualmente medidas de descolonización.


Dr. José María Malvido | Jefe del Servicio de Infectología de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Rehabilitación pulmonar



Rehabilitación pulmonar

La rehabilitación pulmonar y/o respiratoria es un programa terapéutico multidisciplinario para pacientes con afecciones pulmonares crónicas que tienen deterioro de la capacidad funcional y por sobre todas las cosas para realizar las actividades de la vida cotidiana. El eslabón fundamental de este plan es la actividad física supervisada por médicos, kinesiólogos y/o profesores de educación física, donde el entrenamiento de la fuerza muscular de los miembros inferiores y de la capacidad aeróbica representan el mayor tiempo de la actividad.

Importancia del control ginecológico

Importancia del control ginecológico regular

Si bien las visitas anuales al ginecólogo pueden evitar problemas de salud o detectar de forma precoz enfermedades, son pocas las mujeres que siguen este consejo, consultando cuando detectan algún padecimiento, pero no de forma preventiva. El control ginecológico regular permite detectar tempranamente enfermedades, que diagnosticadas con anticipación pueden ser vencidas.

Calendario de Salud mes de Febrero

Calendario de Salud mes de Febrero

4 de febrero. Día Mundial contra el Cáncer. Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son los temas de interés en esta lucha.

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Afrontar la decepción
TURNOS ONLINE

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 20:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp