LESIONES DEPORTIVAS, ¿CÓMO EVITARLAS?
LESIONES DEPORTIVAS, ¿CÓMO EVITARLAS?

La Traumatología del Deporte se ocupa especialmente de las lesiones ocurridas en el ámbito deportivo, por la acción de cargas internas o externas al organismo en forma aguda y violenta o por acción microtraumática sostenida (lesiones por sobreuso), por defectos en la periodización del entrenamiento, deficiencias técnicas, incorrecta utilización de indumentaria o implementos deportivos, déficit de aptitud o actitud, malas posturas, o por la sumatoria de todos estos factores.

Las lesiones deportivas más frecuentes son las musculares y se producen en músculos acortados, debilitados, fatigados, frecuentemente en movimientos explosivos y en contracción excéntrica.

A las lesiones características de determinadas disciplinas deportivas, por sus factores predisponentes, etiopatogenia y formas de presentación típicas se las denomina "atlopatias".

¿Cuál es la mejor manera de evitar lesiones?

Sin duda, es gozar de una adecuada salud y especialmente de una gran aptitud física y condiciones psicológicas para afrontar el estrés de la competencia y del entrenamiento. Los deportistas con falencias de aptitud física o con alteraciones manifiestas, o alteraciones subclínicas, tienen mayor riesgo de lesionarse.

*La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse.

*Las alteraciones manifiestas son aquellas evidentes como defectos posturales, sobrepeso, antecedentes de lesiones anteriores, presencia de caries dentales u otros procesos infecciosos.

*Las alteraciones subclínicas son aquellas enfermedades, trastornos o alteraciones que carece de manifestaciones clínicas evidentes.  Es ahí donde es necesario investigar con estudios complementarios como un Análisis de Sangre (Laboratorio) o el Análisis de la Marcha y la Pisada ( Sistema de Escaneo ) o el Estudio de las proporciones y las medidas del cuerpo humano ( Antropometría ).

La evaluación periódica de estos aspectos permite generar las condiciones óptimas para el máximo rendimiento, previniendo la aparición de lesiones o enfermedades, o en los casos inevitables en que aparezcan, lograr una rápida rehabilitación y retorno a la competencia.

Ante la presencia de una lesión, seguimos estos principios básicos para indicar el tratamiento adecuado:

1. anamnesis

2. examen físico,

3. diagnóstico presuntivo y diagnósticos diferenciales.

4. estudios complementarios específicos valorando costo / beneficio, que nos proporcionan información que confirman y/o amplían nuestras presunciones clínicas. Entre ellos podemos destacar: a) Consumo de Oxigeno ; b) Test de Salto; c) Test de Wingate ; d) Test de Velocidad ; d) Test de Resistencia ; e) Antropometría y f) Estudio Baropodométrico o Análisis de la Marcha y la Pisada (Sistema de Escaneo)

Así es que la Tecnología ha llegado al deporte para quedarse. Además de las características innatas de los deportistas, los atletas (y los no tan atletas), necesitan de detalles que le den un plus a la hora de rendir en sus disciplinas y conseguir mejores y mayores resultados.

Teniendo en cuenta esto, y buscando mejorar el rendimiento y prevenir lesiones, el Estudio de la Pisada se ha vuelto un detalle indispensable. Nos permite diagnosticar con gran precisión el tipo de pisada y poder detectar factores de riesgo de lesión, causas de patologías preexistentes y personalizar las plantillas deportivas, funcionales, correctivas o de confort.

De esta manera ha evolucionado la Atención Personalizada al Deportista Recreativo, Amateur o Profesional, brindando la posibilidad que la persona que realice un deporte sea escuchado y entendido por un especialista que trabaja en conjunto con profesionales de otras especialidades (Cardiología, Kinesiología y Nutrición) que aportarán también su saber para dar una respuesta y una mejora a la evaluación y evolución del entrenamiento y práctica del deporte.


Dr. Mario Berruchio | Especialista en Médicina del Deporte. Especialista en Ortopedia y Traumatológía
Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

¿Qué pasa con un paciente luego del infarto de miocardio?

¿Qué pasa con un paciente luego del infarto de miocardio?

El infarto agudo de miocardio es una situación crítica provocada por la obstrucción de alguna de las arterias que irrigan al corazón...

Vacunas y embarazo.

Vacunas y embarazo.

El embarazo es un momento único en la vida de toda mujer, durante el cual, tanto la futura mamá como el bebé pueden padecer infecciones prevenibles con la vacunación, confiriendo protección para la embarazada...

Ver todos los números de Actualidad Modelo

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp