Laboratorio de Microbiología
LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

La Microbiología y Parasitología clínica tiene por objeto el estudio de los microorganismos que tienen relación con la especie humana. El hombre enfermo, o portador de infecciones o enfermedades infecciosas, es el eje central de la actuación del microbiólogo clínico para su diagnóstico y orientación terapéutica.

Una parte importante de la actividad del microbiólogo clínico se centra en el Laboratorio de Microbiología, cuya tecnología y métodos de trabajo son diferentes de otros laboratorios clínicos, y se proyecta a la clínica para una mejor solución de los problemas de salud.

El profesional que solicita una prueba al laboratorio, confía en que el microbiólogo le facilite información clara y rápida que contribuya a la toma de decisiones en aquellas situaciones clínicas que así lo requieran.

Para que el resultado de la prueba diagnóstica sea adecuado, el laboratorio debe proporcionar normas específicas para la toma y transporte de las muestras.

Por ello, además de la comunicación directa en el caso de la urgencia del resultado, se espera saber la bacteria que está produciendo la infección y el antibiograma , que es el detalle de los antibióticos que pueden usarse para tratar ese proceso. así como también una interpretación de los resultados: si la flora es normal o patológica, si la muestra es representativa o no de la lesión.

El Laboratorio de Microbiología de Clínica Modelo de Morón cuenta con un equipo automatizado de Hemocultivos que acelera la detección de bacterias en sangre.

Asimismo, se cultivan todo tipo de materiales como: orinas, materia fecal, hisopado de fauces, exudados vaginales, exudados uretrales, examen micológicos, parasitológicos y cultivo para tuberculosis.

En los pacientes internados, se agrega la complejidad de todo tipo de cultivos entre los que incluyen, materiales quirúrgicos o aquellos que se obtienen mediante procedimientos médicos especiales.

La diversidad de los materiales recibidos hace que sea un trabajo muy manual y de dedicación a cada muestra en particular, teniendo resultados que se informan en 20 minutos y cultivos que llevan hasta 2 meses de incubación.

Lo más importante de esta especialidad es la colaboración médico- microbiólogo para que redunde en mayor beneficio para lo más importante de esta relación que es el tratamiento del paciente.


Dra. Leticia Bardi | Servicio de Bacteriología de Clínica Modelo de Morón


 

Más notas

 

Pié diabético

Pié diabético

En la Argentina hay dos millones de diabéticos diagnosticados y se estima que la prevalencia de diabetes es del 9.6% de la población...


Nutrición en pediatria

Nutrición en pediatria

“Niños bien nutridos, adultos saludables” Los alimentos y su consumo significan más que proporcionar nutrientes para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo y sus funciones.

Calendario de Salud mes de Julio

Calendario de Salud mes de Julio

28 de julio de 2015. Día Mundial de la Hepatitis.
Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis...


Ver todos los números de Actualidad Modelo

Novedades

 

COCINA SALUDABLE
COCINA SALUDABLE
La receta saludable
BIENESTAR EMOCIONAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Definiendo metas
BIENESTAR EMOCIONAL

Call Center

 

En el contexto de la cuarentena por el corona virus, comunicamos que la atención del call center sera:
Lunes a Viernes de 7:00 a 18:00 hs.
Sábados de 7:00 a 14:00 hs.
manteniéndose habilitada la opción para tomar turnos por nuestra página web.

4133.1000
5627.1000

OPCION 2

Para agilizar la obtención de un turno, usted puede conocer los días y horarios de atención de nuestros Especialistas haciendo CLICK AQUI

Contacto

 

Clínica Modelo de Morón se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad de Morón y es el referente de salud de la Zona Oeste.

Dirección: R. O. del Uruguay 234, Morón
Teléfono: +54 11 4133.1000 | 5627.1000
E-mail: atencionalcliente@cmm.com.ar

Whatsapp